_
_
_
_
_

Los estibadores del puerto de Bilbao siguen sin incorporarse al trabajo

El puerto autónomo de Bilbao continúa paralizado, al no haber cuajado en la capital vizcaína el acuerdo suscrito entre la Coordinadora Estatal de Estibadores y la Administración. Las diferentes interpretaciones de estibadores y empresas de Bilbao sobre el pacto alcanzado el viernes en Barcelona impidieron que el conflicto se diera por cerrado.

La tensión que ocasionó la diferencia de interpretaciones sobre el acuerdo de Barcelona produjo algunos momentos de crispación en asambleas sectoriales de trabajadores. Grupos que defendían la necesidad de celebrar una asamblea informativa sobre el acuerdo, y una consiguiente votación secreta, y los que, de antemano, se oponían al pacto intercambiaron algunos puñetazos e insultos.No se descarta, sin embargo, la solución definitiva del conflicto en el puerto de Bilbao en los próximos dos o tres días, una vez que se limen las prevenciones al acuerdo, sobre el que, según fuentes oficiales del puerto autónomo, no se ha informado con suficiente claridad.

El pacto de Barcelona., "complejo, pero factible", según las fuentes citadas, "ya que roza la legalidad", establece un acercamiento por ambas partes en conflicto -Administración y estibadores-, según el cual se normaliza que 200 trabajadores fijos acudan cada día a sus empresas; otros 50, que siguen considerándose fijos, trabajen en un sistema de rotación, y los 700 restantes formen parte de la rueda de trabajo. Uno de los puntos conflictivos del acuerdo es aquel que establece que son las empresas las que deciden sobre los trabajadores que necesitan y no los propios estibadores, tal y como estos últimos defienden.

Reunión rota

En la jornada de ayer no se celebró una asamblea unitaria entre todos los estibadores bilbaínos. Se reunieron los trabajadores de los muelles de Santurce, Aspe, Zorroza y Bilbao-Deusto, en cada zona, y lo hizo el comité de los trabajadores con las empresas. Esta última reunión acabó rompiéndose por entender algunos miembros del comité que "ese no era el acuerdo de Barcelona".Según fuentes oficiales, que se comunicaron ayer tarde con representantes de la Coordinadora Estatal de Estibadores, en Cataluña, éstos hablaron de "la obligación 5e cumplir el pacto", que, al parecer, estaba basado en la aceptación global del mismo y, en concreto, en la solución del conflicto de Bilbao.

CC OO difundió ayer un comunicado criticando el decreto de reforma portuaria y pidiendo la constitución de una comisión negociadora compuesta por la Administración y los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_