_
_
_
_
LA SOMBRA DE UN AUTOR INMORTAL

El hombre póstumo

Hace 28 años, el 26 de octubre de 1957, el diario francés Franc Tireur publicó la noticia de la muerte de Borges. Este error, que recuerda Efe desde Ginebra, fue motivo de sorpresa y luego satisfacción para el escritor argentino fallecido el pasado sábado en Suiza, ya que, según afirmó años después "pocas personas tienen el privilegio de leer el anuncio de su muerte. A la muerte, prefiero la nada y el olvido. Quiero que dentro de unos años la gente se pregunte: ¿Borges? ¿Quién era Borges?"

La idea de la muerte se ha repetido bajo diversas formas en la obra del autor de El Aleph, aunque nunca fue un tema obsesivo para él. Sergio Chávez, poeta argentino residente en Ginebra y estudioso de la obra de Borges declaró a Efe en Ginebra que "Borges había vivido mucho y no le temía a la muerte".

Más información
Borges será enterrado al pie de un árbol en el cementerio de notables de Ginebra

En el Elogio de la sombra decía en una copla: "Manuel Flores va a morir / eso es moneda corriente. / Morir es una costumbre / que sabe tener la gente.

Borges había superado la fecha en que había decidido morir, los 83 años. Afirmó hace dos años, al cumplir los 84, que se avergonzaba de haber cumplido tantos años. "Me sucedió como a mi mamá, que al hacer los 95 años decía caramba, se me fue la mano", comentó. La fecha que se había impuesto para morir fue el 25 de agosto de 1983. Siete años antes de aquella fecha límite había escrito ya un poema con esa fecha por título. Después afirmó: "Soy Borges póstumo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_