Hassan II multiplica sus contactos con vistas a la proxima 'cumbre' árabe
El rey Hassan II de Marruecos ha iniciado en los últimos días una serie de contactos previos a la celebración en Casablanca de la aplazada cumbre árabe extraordinaria, que se celebrará, probablemente, según fuentes oficiales, a principios de julio. En las últimas horas, el soberano ha recibido al secretario general de la Liga de los Estados Arabes, Chadli Klibi; al presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y al príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdelah Ben Abdelaziz.
Arafat fue recibido el sábado en el palacio real de Sjirat, en las afueras de Rabat, por el rey de Marruecos. El líder palestino acudió al palacio acompañado por Faruk Kadumi, jefe del departamento político de la OLP; Juwayed al Ghosain, presidente de los fondos nacionales palestinos, y Abu Maruane, jefe de la central palestina en Rabat. Aunque no ha trascendido nada de lo tratado entre el monarca alauí y esta delegación palestina, en medios árabes se asegura que Hassan II comunicó a Yasir Arafat el interés primordial de su país y de Arabia Saudí por salvar del fracaso la cumbre de Casablanca, que no es otra que la aplazada de Fez y convocada a petición de Libia por el ataque aéreo norteamericano contra Trípoli y Bengasi.Hassan II ha recibido también en las últimas horas al príncipe heredero saudí, cuya visita ha sido anunciada como de carácter privado, y al secretario general de la Liga Arabe. Klibi ha vuelto a viajar a Marruecos después de tres semanas y de realizar una gira por diferentes países, en los que ha comunicado la disposición del rey de Marruecos y del rey Falid, de Arabia Saudí, de llegar a un acuerdo básico en la celebración de las cumbres árabes sobre un texto jurídico, que establezca una mínima ley de respeto entre los países que, al menos, garantice la participación.
Las fuentes consultadas aseguraron que la reunión preparatoria del ministro de Asuntos Exteriores para la cumbre extraordinaria se celebrará probablemente el 24 de este mes; en el curso de ésta se fijarán las fechas de la reunión de jefes de Estado, que se asegura se desarrollará los días 2, 3 y 4 de julio, en Casablanca. El ataque aéreo norteamericano contra Trípoli y Bengasi, que motivó la convocatoria de esta cumbre, será tratado como un tema más del orden del día, pero en ningún modo prioritario ni exclusivo, añadieron las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.