_
_
_
_

La URSS se ofrece para lanzar al espacio satélites civiles de otros países

Pilar Bonet

La Unión Sovietica ha reiterado la propuesta de crear una organización internacional para la explotación pacífica del espacio y se ha manifestado "dispuesta" a lanzar al espacio con sus propios cohetes los "satélites para fines pacíficos" de otros países y organizaciones internacionales "en condiciones mutuamente aceptables".La idea de crear una organización internacional de cooperación en el espacio había sido expresada a mediados de agosto de 1985 por el líder soviético, Mijail Gorbachov, y comunicada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, para su aprobación en la Asamblea General de 1985. La propuesta, que se inscribe en una nueva ofensiva contra el proyecto norteamericano SDI, fue reiterada ahora por el jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov, en una carta al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y publicada ayer en Pravda.

Como Gorbachov, Rizhkov, que aporta nuevos detalles sobre los proyectos concretos de cooperación, se refiere a una conferencia mundial destinada a fundar la organización internacional que debería celebrarse antes de 1990. Gorbachov, sin embargo, había puesto 1987 como límite.

El lanzamiento de satélites al espacio se incluye en tin proyecto de tres fases que duraría hasta final de siglo y sería realizado bajo los auspicios de la organización internacional que se crease. La primera etapa, denominada de organización, abarcaría cinco años y en ella se cooperaría en el campo de las comunicaciones, la navegación, el salvamento en, la tierra, en la atmósfera y en el cosmos. En la segunda etapa, que comprendería la primera mitad de los noventa, se estudiaría la preservación de la atmósfera.

La tercera etapa, que se prolongaría hasta el el año 2000, pondría la infraestructura organizativa y material para un conjunto de proyectos de gran envergadura relacionados con la creación conjunta de naves espaciales, incluida una estación orbital y plataformas científicas, vuelos interplanetarios tripulados a realizar durante los primeros decenios del siglo XXI y la explotación y utilización de la luna como base parala realización de vuelos a otros planetas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_