_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORALCuatro años de gestión socialista / y 13. LA CRISIS FINANCIERA

El grupo de Rumasa necesitó 464.000 millones de pesetas

Hasta 17 instituciones formaban parte de la cuadra bancaria de José María Ruiz-Mateos, que sumadas a las dos (Masaveu y Exbank) descubiertas tras el 23-F, y al Atlántico elevan la suma a 20. Los 17 originarios tenían en la fecha de la expropiación unos recursos netos negativos de 20.900 millones de pesetas.Desde que en 1964 Ruiz-Mateos compró el Banco de Jerez, Rumasa se había convertido de hecho en el auténtico Fondo de Garantía de Depósitos hasta que en 1980 se creó el genuino Ruiz-Mateos era algo así como el cubo de la basura de la gran banca.

Las más de mil oficinas de los bancos del grupo servían para alimentar de liquidez al grupo, manteniendo a presión la máquina del imperio Rumasa, a pesar de las pérdidas acumuladas.

Más información
Banca Catalana, el primer gran problema

Entre la expropiación y la reprivatización los 17 bancos originales recibieron financiación vía Banco de España por importe de 464.000 millones de pesetas.

Los bancos Atlántico y Masaveu fueron los primeros en reprivatizarse, a un consorcio hispano-árabe y al Banco Herrero. Al final, los siete grandes en forma de pool, más el grupo de los cinco medianos, se hicieron cargo de los restos del naufragio, mediante una operación que supuso la subscripción de 440.000 millones; de deuda pública y la adquisición de las acciones de los 17 bancos al precio de una peseta por acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_