Intelectuales y artistas marroquíes celebran su primer coloquio cultural
Hassan II quiere una mayor proyección exterior de la literatura
Intelectuales, escritores y artistas marroquíes se encuentran desde ayer reunidos en la ciudad de Tarudant (81 kilómetros al este de Agadir) para analizar y discutir los aspectos más relevantes de la cultura local, en un coloquio nacional, primero de este género, convocado por el Ministerio de Asuntos Culturales. Su objetivo es alentar la creatividad en todos sus extremos, pero sin desviarse del genuino origen marroquí y sus raíces de pueblo árabe, como elemento básico para enriquecer el patrimonio nacional. El rey Hassan II dirigió un mensaje a los congresistas en el que les estimula a ensanchar los horizontes de la cultura marroquí.
Los intelectuales viajaron el jueves por la tarde desde Rabat a Agadir en un avión especial fletado por el Ministerio de Asuntos Culturales, cuyo titular, Mohamed Benaissa, preside las secciones. En total, entre escritores, intelectuales y artistas marroquíes se han dado cita en Tarudant, una bella ciudad de 22.300 habitantes poblada principalmente por bereberes de la plana del río Sus, un total de 150 personas. Muchas de ellas, como es el caso del pintor Ahmed Ben Yessef, afincado en Sevilla y de gran resonancia en España, han viajado expresamente desde el extranjero.Entre los documentos de trabajo que desde ayer discute la elite de la cultura marroquí hay uno dedicado a la protección del patrimonio arquitectónico, de incalculable riqueza en este país, y a la explotación de los monumentos históricos de la acción cultural, que han elaborado los profesores Mustafá Uachi, Mulay Rachid y Ali Daghrani. En él se plantea la necesidad de una definición del patrimonio, a partir de una ley de Conservación, para lo cual es necesario el establecimiento de medidas concretas, textos jurídicos y la creación de laboratorios de trabajo, así como el funcionamiento de asociaciones y organizaciones entregadas a la investigación y a la difusión de la cultura.
En el plano de la música, según otro documento que será sometido a debate, se propone que ésta no sólo debe de satisfacer a un número considerable de jóvenes, como paso inicial para una mayor penetración entre las diferentes capas sociales, sino que debe de adquirir, una posición honorable tanto en el mundo árabe como en el plano internacional.
Formación musical
Para ello se sugiere fomentar la formación musical, dotar a los diferentes conservatorios de recursos técnicos y humanos, crear emisiones radiofónicas en este campo y congelar la subida de precios en libros especializados e instrumentos, así como promocionar la educación musical entre la infancia, esencialmente en la escuela. Por lo que se refiere al teatro, los intelectuales reunidos en Tarudant se muestran partidarios de realizar, en breve plazo, un proyecto para la creación de un instituto superior de arte dramático y de animación cultural.Uno de sus objetivos introducir el texto y la práctica teatral en los programas escolares "con objeto de desarrollar la afición al arte dramático y el conocimiento de los mecanismos del espectáculo".
El rey Hassan II felicitó ayer a los congresistas con un mensaje dirigido a todos los intelectuales, escritores y artistas del país en el que les alienta a que el actual patrimonio cultural marroquí, en especial la literatura, no se reduzca a una continuidad de lo establecido y busque un horizonte más largo y abundante.
"Necesitamos una literatura que enriquezca y defina", aseguró el Rey, "no sólo en el interior de nuestra sociedad sino también en el exterior".
Las jornadas de Tarudant continuarán hasta el domingo y las sesiones de trabajo se celebran en los locales de la sede del Gobierno de la provincia, especialmente habilitado para esta ocasión.
Este primer coloquio nacional sobre la cultura marroquí coincide con la celebración en Marrakech, ciudad que dista 250 kilómetros de Tarudant, del XXVII Festival Nacional de Artes Populares, que comienza mañana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.