Fallece el clarinetista Benny Goodman, conocido como 'el rey del swing'
El clarinetista de jazz Benny Goodman, conocido como el rey del swing, falleció ayer por la tarde en Nueva York, a los 77 años, probablemente como consecuencia de un fallo cardiaco. La noticia de su muerte fue retrasada durante algunas horas porque una de sus hijas no pudo ser localizada. La orquesta del famoso clarinetista fue la primera de jazz que actuó en el Carnegie Hall Concert de Nueva York, en 1938. Goodman fue también el primero en formar una orquesta mixta con músicos negros y blancos, al contratrar a Teddy Wilson y Lionel Hampton. Su nombre completo era Benjamin David Goodman. Nació en Chicago el 30 de mayo de 1909 en el seno de una familia pobre y numerosa. Su apodo artístico de rey del swing se debe a su maestría en la interpretación de esta música norteamericana, que fue muy popular en los años treinta y cuarenta.
Esta escueta noticia de teletipo, será, sin lugar a dudas, una de las más tristes de la última década para todos los aficionados al jazz, del mundo entero porque Benny Goodman era uno de los pocos mitos vivos de la historia de esta música. Uno de los pocos músicos con más de cincuenta años en primera línea, que aún conservaba su más flamante juventud, y uno de los pocos jazzmen cuya popularidad había trascendido las estrictas fronteras de esta música para alcanzar a todos los públicos.Ya desde niño se dedicó al estudio del clarinete. Obtuvo su primer trabajo profesional con la conocida orquesta de Ben Pollack. Al final de los años 20 formó sus primeros grupos y en 1935 su famoso trío, en compañía del pianista Teddy Wilson y del batería Gene Krupa; con este trío la fama del clarinetista comenzó a afianzarse.
Fue el primer grupo de verdadero renombre que integraba a músicos blancos y negros, convirtiéndose en estandarte de la lucha antirracial de la época. Gracias a este trío, que se transformó en cuarteto con la incorporación de Lionel Hampton y de su gran orquesta, el nombre de Benny Goodman alcanza las cotas más altas de popularidad de los años 30.
Su estilo musical, basado en el clásico jazz de Nueva Orleans y de Chicago, causa furor en todos los ambientes y su nombre comienza a ser conocido como el del rey del swing, fama que se ha mantenido hasta el momento de su muerte. Para reafirmarlo baste recordar que su actuación en el pasado Kool Jazz Festival de Nueva York fue una de las más aclamadas en este prestigioso certamen.
Uno de los últimos premios y reconocimientos a su trayectoria artística fue el Grammy, que concede la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de Estados Unidos. Lo recibió el día 26 del pasado mes de febrero en Los Ángeles, junto con el guitarrista español Andrés Segovia y el grupo The Rolling Stones.
La orquesta de Benny Goodman fue la primera formación de jazz que realizó un concierto en el Carnegie Hall neoyorquino, catedral de la música sinfónica norteamericana, en 1938, y también fue la primera que realizó una gira por la Unión Soviética, en 1962.
Las aportaciones de Goodman no se ciñeron al campo estricto del jazz, sino que se convirtió en uno de los más reputados intérpretes de Mozart e incitó a músicos tan importantes como Bartok, Copland o Bernstein a escribir obras de concierto para él. Benny Goodman fue también un importante descubridor y potenciador de nuevos talentos. La lista de grandes figuras del jazz salida de su grupo sería interminable.
Hollywood le dedicó en 1955 una biografía filmada, La historia de Benny Goodman, que, aunque cinematográficamente poco aportó, sí contribuyó a agrandar, si todavía era posible, la fama del clarinetista en todo el mundo.
El famoso músico nunca actuó en España. Siempre rechazó, durante la dictadura franquista, las ofertas para dar conciertos. Después circulaba periódicamente el rumor de su venida entre los ambientes especializados. Rumor que nunca se hizo realidad. Ahora ese deseo de los aficionados hispanos nunca podrá cumplirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.