_
_
_
_
SANIDAD

Primer injerto en España de piel artificial

Los médicos del pabellón de quemados de la Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia realizaron la semana pasada el primer injerto de piel sintetizada in vitro que se hace en España. La primera operación de este tipo fue efectuada en febrero de 1981 en el Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos). Actualmente, estos injertos sólo se realizan en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.La operación, de la que no se informó hasta el miércoles, fue practicada a la niña de tres años Patricia Garzón, que había sufrido quemaduras en el 50% de su cuerpo a causa de un accidente en su casa. A la niña le fueron injertados 190 centímetros de piel en la ingle y el abdomen. Según los médicos que la atendieron, la niña ya no necesitará más curas y su estado es perfecto.

Según Vicente Mirabet, jefe del servicio de Cirugía Plástica y de Quemados de esa ciudad sanitaria, la principal dificultad se centró en el cultivo de la piel, ya que se conocía la técnica pero no se había realizado todavía en un hospital español. Para hacer este tipo de operación no es necesaria la piel del paciente. Además, con esta técnica se evitan las infecciones; no deja cicatrices ni afecta a la pigmentación de la piel. El cultivo se hace en un laboratorio a partir de células de la piel de la persona afectada.

La operación fue ejecutada por cinco médicos especialistas del hospital La Fe y de la cátedra de Dermatología de la Universidad de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_