El Pacto de Varsovia propone retirar un millón de soldados de Europa
ENVIADO ESPECIAL El Pacto de Varsovia propuso ayer a Occidente que entre los dos bloques retiren del frente europeo un total de un millón de soldados en el plazo de cuatro años, así como reducir las fuerzas aéreas tácticas y desmantelar armamento y equipo militar en Europa. Estas reducciones se aplicarían en dos fases: la primera concluiría en los próximos dos años, y la segunda, para principios de la década de los noventa. La propuesta de la alianza de países socialistas incluye la destrucción de todos los misiles nucleares de alcance inferior a 1.000 kilómetros.
Las nuevas iniciativas fueron hechas públicas ayer en Budapest, tras la clausura de la reunión del Comité Consultivo Político del Pacto de Varsovia, del que forman parte los jefes de Estado y de partido de la Unión Soviética y sus seis aliados europeos.
El ámbito geográfico de aplicación de la nueva propuesta del Este incluye todo el territorio europeo, "desde el Atlántico hasta los Urales". Pasa a la página 3
Acusación a Occidente
La Unión Soviética admite inspecciones sobre el terreno para controlar la reducción de efectivos militares
El general Nicolai Cherjov, del Estado Mayor del Ejército soviético, en una conferencia de prensa celebrada ayer tras la clausura de la cumbre, acusó a Occidente de presentar "exigencias absurdas" al reclamar ahora no sólo inspección sobre el terreno en los países del Este europeo, sino también en ocho distritos militares de la Unión Soviética.Cherjov dejó claro que la URSS se niega a aceptar este extremo, pero aceptó implícitamente estos controles en los países aliados.
El comité consultivo internacional propuesto por la cumbre del Pacto de Varsovia controlaría también la destrucción de armamento retirado o su almacenamiento, según los acuerdos. Dicho comité incluiría a representantes de la Alianza Atlántica y del Pacto de Varsovia.
El Pacto de Varsovia sugiere, además, que se convoque una conferencia internacional, para que todos los Estados de Europa, Estados Unidos y Canadá estudien su nueva propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estrategia militar
- Hungría
- Ingeniería militar
- MBFR
- Declaraciones prensa
- Mijail Gorbachov
- Política exterior
- Contactos oficiales
- URSS
- OTAN
- Armas nucleares
- Fuerzas armadas
- Cumbres internacionales
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Centroeuropa
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Gente
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Defensa
- Sociedad