Ir al contenido
_
_
_
_
'CUMBRE' DEL ESTE

Desde al Atlántico hasta los Urales

Los siguientes párrafos resumen el contenido fundamental de: la propuesta del Pacto de Varsovia:- "Los Estados signatarios del Pacto de Varsovia proporten la reducción sustancial de todos los elementos de las fuerzas terrestres de los Estados europeos, de sus fuerzas de ataque aéreas tácticas y de las fuerzas y equipos de Estados Unidos y Canadá estacionados en Europa. También se efectuará una reducción simultánea de las armas nucleares tácticas con un alcance inferior a los 1.000 kilómetros".

- "Todo el territorio de Europa, desde el océano Atlántico hasta los Urales, forma parte de la zona geográfica afectada por las reducciones".

- "Como primer paso, resulta imperativa una reducción simple, de manera que en uno o dos años cada parte disminuya en unas 100.000 ó 150.000 personas los contingentes de tropas de los Estados pertenecientes a alianzas político-militares opuestas".

- "Inmediatamente después los Estados signatarios del Pacto de Varsovia estarían dispuestos a (proceder) a otras reducciones considerables, como consecuencia de las cuales, y en el caso de que hubiera una voluntad similar por parte de los países de la OTAN, las tropas de tierra y las fuerzas de ataque aéreas tácticas de las dos alianzas militares europeas se reducirían en cerca de un 25%, con respecto a su nivel actual, para comienzos de la década de los noventa".

- "Dicha reducción afectaría a más de medio millón de personas en cada lado, de manera que los, efectivos de las Fuerzas Armadas; europeas opuestas se reducirían en más de un millón de personas".

- Los países del Pacto proponen también "un acuerdo para la reducción sustancial de las fuerzas aéreas tácticas de las dos alianzas político-militares, así como la reducción de la concentración de sus tropas a lo largo de la línea que separa a las dos alianzas".

- "La reducción de las Fuerzas Armadas y armamentos se efectuará bajo un control seguro y eficaz, que hará uso de medios técnicos nacionales y de procedimientos internacionales, incluidas las inspecciones sobre el terreno".

- "Al margen de las medidas destinadas a controlar el proceso de reducción, las operaciones militares de las tropas que quedaran tras la conclusión de dicho proceso también serán controladas".

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_