_
_
_
_
_

Polémica en Asia por un libro de texto que ignora los crímenes de guerra de Japón

"La historia la escriben los vencedores". Así se ha dicho siempre, pero ahora, por segunda vez en cuatro años, un vencido quiere dar su propia versión de recientes hechos geopolíticos. La derechista Conferencia Nacional para Defender Japón (NCDF) ha presentado un libro de texto sobre historia, y el Ministerio de Educación lo ha aprobado para uso en escuelas japonesas. China y Corea del Sur, víctimas de la agresión nipona antes y durante la II Guerra Mundial, no están de acuerdo.

La NCDF, un grupo nacionalista que procura enaltecer el papel del emperador y de las Fuerzas Armadas de Japón, ha presentado un texto que, en opinión de muchos, mimmiza y distorsiona la agresión de Japón contra sus vecinos asiáticos. El sindicato de profesores de Japón, de izquierdas, ha criticado el nuevo texto, que podría implantarse en muchos colegios durante el próximo curso escolar."De nuevo el Ministerio de Educación japonés ha hecho algo que ofende al pueblo chino", manifestó un portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Popular China. En especial, los chinos protestan por el tratamiento de las atrocidades japonesas de 1937 en Nanjing. Según los chinos, hasta 300.000 civiles murieron en una matanza de soldados japoneses.

En el texto original sólo se dice que los hechos sobre la captura de aquella ciudad china siguen siendo motivo de "controversia". Incluso en la versión revisada por el ministerio japonés se observa que el incidente todavía es objeto de estudio. Otros libros de texto que se emplean en Japón describen la batalla de Nanjing como una matanza y mencionan otras atrocidades japonesas en China.

Corea del Sur, por su parte, ha dicho que puede protestar si estima que ha sido tergiversada la versión de sus relaciones con Japón, en especial la ocupación de su península por los japoneses entre 1910 y 1945. El diario surcorcano Chosen Ilbo escribió que "incluso los ex presidiarios no pueden ignorar su pasado... y los japoneses no pueden olvidar lo que hicieron".

Se espera que otros países asiáticos que sufrieron el militarismo nipón protesten también, igual que hicieron en 1982 ante un libro similar. En aquella ocasión Japón hizo las rectificaciones oportunas. Shinobu Ome, profesor de Historia en la universidad de Ibaraki, declaró que el nuevo libro, a pesar de las rectificaciones, le recuerda algunos textos nacionalistas de antes de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_