_
_
_
_
_

Gorbachov propone en Hungría crear un sistema para prevenir el terrorismo nuclear

El líder soviético, Mijail Gorbachov, lanzó ayer en Budapest una propuesta para la creación de un sistema de prevención del "terrorismo nuclear", que, en su opinión, constituye "uno de los aspectos de la seguridad atómica". Gorbachov reiteró también su oferta a Francia y al Reino Unido para negociar la reducción de armas nucleares en Europa, y formuló, en su primera visita a Hungría, un llamamiento a "valientes reformas de los mecanismos económicos" para realizar una renovación radical y profundas transformaciones psicológicas en el sistema socialista.

Gorbachov permartecerá aún dos días en lludapest, donde hoy comenzará una reunión del Consejo Político Consultivo del Pacto de Varsovia. Asisten a la cumbre del bloque oriental todos los máximos dirigentes de esta alianza.Esta reunión del Consejo Político Consultivo del Pacto de Varsovia dará un espaldarazo conjunto de los aliados del Este europeo a las propuestas de desarme soviéticas y proporcionará detalles del proyecto de reducción de fuerzas convencionales en el continente europeo, en opinión de observadores occidentales en Moscú.

Clima diferente

La cumbre del Consejo Político Consultivo, formado por los jefes de partido y de Gobierno y por los ministros de Exteriores y Defensa de los siete países miembros, tiene lugar en un clima internacional diferente al que existía en octubre de 1985, cuando se celebró la última reunión del consejo en Sofia. Entonces se estaban abriendo unas perspectivas de diálogo que ahora aparecen estancadas.Si la cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov era la dominante Este-Oeste en la reunión de Sofía, la incertidumbre sobre una nueva cumbre es la dominante de esta reunión. A esto hay que añadir la acritud producida en la URSS por la eventual renuncia norteamericana al tratado SALT II, lo que echaría por tierra los restos del edificio de la distensión construido en los años setenta.

El Comité Político Consultivo, que se ha reactivado con la llegada de Gorbachov al poder, es el órgano supremo de la organización militar y política del Este europeo y, en teoría, el principal elemento coordinador de su política internacional.

De acuerdo con el nuevo estilo imperante en la Prensa soviética, Pravda, el órgano del Partido Comunista de la URSS (PCUS), publicaba ayer casi una página de comentarios previos sobre la cumbre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pravda completaba el conjunto con una especie de mosaico de artículos procedentes de los distintos países miembros del tratado escritos por autores de distintas profesiones. La lectura de estas contribuciones, en cuya aparición puede descartarse la casualidad, revelaba diferencias de énfasis dentro de una incuestionable unidad general de criterios básicos. Así, el artículo húngaro, firmado por el académico Mijai Shimai, señalaba que "es necesario incrementar el nivel de información objetiva general y el conocimiento mutuo de los pueblos con sus respectivas vidas".

La afirmación se produce sobre un telón de fondo de sordo descontento en los países aliados de la URSS por la forma en que este país ha tratado el accidente de la central nuclear de Chemobil, que ha producido contaminación y pérdidas económicas en el Este.

La contribución de la República Democrática Alemana, firmada por el primer viceministro de Exteriores, Herbert Krolikovski, se centraba en las conversaciones de Viena sobre reducción mutua y, equilibrada de fuerzas (MBFR) en Europa central y señalaba que Gorbachov había dado una nueva dinámica al proceso de desarme.

La contribución rumana alababa las propuestas internacionales del presidente Ceaucescu, elogiaba el protagonismo rumano en la esfera internacional y se refería de paso a las propuestas de Gorbachov. La contribución búlgara alababa profusamente las iniciativas de la URSS y atacaba a Estados Unidos. El artículo polaco daba gracias a la comunidad socialista por la ayuda prestada ante las sanciones de un Occidente que se definía como agresivo. Praga decía, por boca del publicista Dushan Rovenski: "Nuestra libertad vino de la URSS", y advertía de los peligros del revanchismo alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_