Técnicas de expresión
Es dudoso que Cosmopolitas pertenezca al dominio del teatro: para alcanzar el pleno significado de sus bocetos hay que leer el programa, y el teatro es, normalmente, aquello que se explica por sí mismo, un género completo: incluso cuando lo que pretende es una libertad final del espectador.Para ser danza, en cambio, falta otro rigor en sus dos intérpretes, Inma Lopetegui y Albert Jaén. Es más bien un ensayo, una experimentación de técnicas de expresión corporal, alguna vez fonéticas, y de unos juegos visuales. No le falta interés, ni capacidad de estudio y trabajo en la pareja. Tiene una estética que recuerda muchas veces la de los dibujos inquietantes y enigmáticos de Ops, y una música repetitiva de percusión, ejecutada en escena, que logra ampliar sus dimensionés.
Cosmopolitas
Por la compañía teatral Bufons.Intérpretes: Inma Lopetegui y Albert Jaén. Músicos: Florencio Alba y Albert Jodar. Iluminación: Pilar López. Vestuario: Max Bourges, Mamen Santos, Pilar López. Dirección: Albert Jaén. Estreno: Sala Cadarso, 4 de junio.
Automatismo
Dentro de la técnica de expresión corporal, de los figurines, los maquillajes, la iluminación y la música se trasluce una adicción a la idea del automatismo, el balbuceo, la incomunicación, la soledad o el estupor del ser humano: todos los grandes temas que empezaron a aflorar en el teatro, de posguerra, del que es un residuo.Una docena de espectadores lo contempló en la sala Cadarso en la función del jueves y no tuvieron ocasión de aplaudirlo allí porque se les condujo a la calle, donde se celebraba el acto final: el descenso de una de las mujeres del grupo desde la terraza de un edificio y su recepción con un riego de cava. Allí se sumaron paseantes de perros, porteros y vecinos, estudiantes..., y el aplauso tuvo más envergadura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.