La URSS reconoce altos niveles de radiación fuera del circulo de seguridad de Chernobil

La Unión Soviética reconoció ayer, a través de una información publicada en el diario oficial Pravda, la existencia, de altos niveles de contaminación fuera de la zona de seguridad de 30 kilómetros alrededor de la central de Chernobil, lo que obligó a evacuar a numerosos habitantes de la vecina República de Bielorrusia, al norte de la República de Ucrania, en la que está situado el reactor siniestrado.
La zona afectada en Bielorrusia se encuentra en la región de Gomel, según el diario, que no indicaba el número de personas que debieron ser evacuadas en esa región. Tras informar de que se detectaron zonas limpias de contaminación dentro del círculo de seguridad, Pravda reveló la existencia de "puntos negros" fuera de éste.[En Viena, un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que, hasta ayer, la URSS no había informado de zonas peligrosas y de evacuaciones fuera del círculo de 30 kilómetros de radio, afirma Reuter.]
Pravda registraba las recomendaciones hechas por las autoridades bielorrusas de no consumir productos alimenticios incontrolados de la región de Gomel. En Moscú, pruebas realizadas en el mercado central koljosiano revelaron niveles de 3.700 becquerelios de radiactividad por kilo en carne de ternera. El isótopo radiactivo localizado fue el cesio, que tiene una vida media de 28 años. Los límites de radiactividad impuestos por la Comunidad Europea para sus importaciones alimentarias establecen un límite máximo de 600 becqerelios por kilo.
Otras medidas adoptadas en la zona fueron el envío de los niños a colonias de vacaciones y el cierre de los pozos de agua. Por otra parte, Pravda informó el martes de la intención de reabrir los reactores número 1 y 2 de Chemobil el próximo otoño y de crear condiciones especiales para los trabajadores de la central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Contaminación radiactiva
- Accidentes nucleares
- URSS
- Instalaciones energéticas
- Bloques políticos
- Accidentes
- Producción energía
- Bloques internacionales
- Gobierno
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































