_
_
_
_

La URSS reconoce altos niveles de radiación fuera del circulo de seguridad de Chernobil

Pilar Bonet

La Unión Soviética reconoció ayer, a través de una información publicada en el diario oficial Pravda, la existencia, de altos niveles de contaminación fuera de la zona de seguridad de 30 kilómetros alrededor de la central de Chernobil, lo que obligó a evacuar a numerosos habitantes de la vecina República de Bielorrusia, al norte de la República de Ucrania, en la que está situado el reactor siniestrado.

La zona afectada en Bielorrusia se encuentra en la región de Gomel, según el diario, que no indicaba el número de personas que debieron ser evacuadas en esa región. Tras informar de que se detectaron zonas limpias de contaminación dentro del círculo de seguridad, Pravda reveló la existencia de "puntos negros" fuera de éste.[En Viena, un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que, hasta ayer, la URSS no había informado de zonas peligrosas y de evacuaciones fuera del círculo de 30 kilómetros de radio, afirma Reuter.]

Pravda registraba las recomendaciones hechas por las autoridades bielorrusas de no consumir productos alimenticios incontrolados de la región de Gomel. En Moscú, pruebas realizadas en el mercado central koljosiano revelaron niveles de 3.700 becquerelios de radiactividad por kilo en carne de ternera. El isótopo radiactivo localizado fue el cesio, que tiene una vida media de 28 años. Los límites de radiactividad impuestos por la Comunidad Europea para sus importaciones alimentarias establecen un límite máximo de 600 becqerelios por kilo.

Otras medidas adoptadas en la zona fueron el envío de los niños a colonias de vacaciones y el cierre de los pozos de agua. Por otra parte, Pravda informó el martes de la intención de reabrir los reactores número 1 y 2 de Chemobil el próximo otoño y de crear condiciones especiales para los trabajadores de la central.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_