El derecho civil catalán debe adaptarse a la sociedad actual, según juristas

El derecho civil catalán establece particularidades que deben adaptarse en algunos campos a la realidad de la sociedad y requiere una reforma para actualizarlo, como en lo referente a la separación de bienes dentro de los contratos matrimoniales, según Joan Poch, magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Audiencia de Barcelona. "No se trata de cambiar nuestro derecho en esta materia y aplicar el sistema de gananciales, pero sí es necesario revisar algunas situaciones porque generan injusticias", opina el magistrado. "Estos casos se repiten en las separaciones matrimoniales en las que los bienes están a nombre del marido, por lo que la mujer queda en una situación de inferioridad", apunta Joan Poch, que califica como "logro" la subsistencia del derecho civil catalán a lo largo de los años.Otra de las observaciones planteadas por los especialistas del derecho civil catalán es la necesidad de regular la filiación en los casos de reproducción humana asistida. Sobre esta cuestión, el citado magistrado y el jurista Josep Guardia elaboraron una ponencia presentada recientemente en un seminario sobre Derecho Civil catalán. Ésta es una materia que requiere un tratamiento especial atendiendo a los problemas que plantea.
La filiación no representa ninguna dificultad en los casos en que se recurre a técnicas de reproducción asistida cuando los elementos generativos son de los cónyuges, pero sí se derivan problemas en otros casos, según se entiende desde el punto de vista jurídico.
En opinión de juristas, una de las consecuencias jurídicas de la reproducción humana asistida son los nuevos planteamientos sobre las clases de filiación atendiendo los aspectos patrimoniales y, sucesorios. En la ponencia presentada se señala que estas particularidades representarán dificultades de aceptación y regulación, pero que no pueden dar lugar a la inadmisión de las manifestaciones del progreso científico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































