Los países de Centroamérica acceden a establecer un control para el desarme
Las cinco naciones de Centroamérica se han puesto de acuerdo en establecer un sistema de puntuación para controlar el armamento en la región. Una vez acordada la puntuación que debe recibir cada arma, sistema o soldado, todos los países deberán reducir sus fuerzas a un máximo de 100.000 puntos. Este acuerdo coincide con un reajuste en las fuerzas antisandinistas que ha dado mayor poder a los más relativamente moderados.
Los viceministros de Exteriores de los países de la zona y sus asesores concluyeron el jueves, en Panamá, una reunión que se cerró con una declaración optimista. "Ha habido avances", dijo Víctor Hugo Tinoco, viceministro de Nicaragua. "Antes de esta reunión no había lista de armas; no había propuestas para evaluar armas; no había propuestas para tratar sobre maniobras militares".Los reunidos no lograron ningún acuerdo sobre qué arma! deben incluirse en la lista, ni sobre el valor que debe dárseles, ni sobre si han de suspenderse, restringirse o prohibirse las maniobras; pero al ponerse de acuerdo sobre algo relacionado con el desarme, así como sobre la forma de llevarlo a cabo, avanzaron por el camino de la paz iniciado ya hace tres años. En anteriores discusiones, Nicaragua se había negado en redondo a cualquier control mientras la contra siguiera contando con el apoyo de Estados Unidos.
El cambio de postura nicaragüense se produjo tras la reunión celebrada el pasado fin de semana en Esquipulas (Guatemala) por los presidentes de los cinco países afectados. "No hay duda de que en anteriores reuniones, antes de Esquipulas, las partes estaban muy radicalizadas", comentó Guillermo Fernández de Soto, viceministro colombiano.
El lunes, al regreso de Esquipulas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregó una lista de 11 tipos de armas sobre los que Managua deseaba negociar. La lista, que incluía helicópteros, aviones, artillería pesada y misiles tierra-aire, era una contrapropuesta a un sistema de puntuación presentado la semana anterior por Costa Rica y Guatemala. Este sistema, que consiguió rápidamente el apoyo de Honduras y El Salvador, asigna puntos a los diferentes tipos de armas, vehículos y soldados. Cada nación contará con 90 días, a partir de la firma del eventual acuerdo, para reducir sus fuerzas hasta un máximo de 100.000 puntos.
Casi simultáneamente, los tres líderes de la Unión Nicaragüense Opositora -Arturo Cruz, Alfonso Robelo y Adolfo Calero-, fuertemente apoyados por Washington, concluían en Miami tres semanas de negociaciones con la decisión de dar más fuerza a la vertiente civil del antisandinismo, en la que cede terreno Calero, dirigente político de la guerrilla del Frente Democrático Nicaragüense.
Tras largas e intensas discusiones, se adoptó el sistema propuesto por Cruz para nombrar y destituir a los jefes militares, para la toma de decisiones y para la subordinación de los grupos armados a la dirección civil. También se acordó abrir un frente militar en el Sur, en la zona abandonada por. Edén Pastora.
El resultado final supone un reforzamiento de Cruz, quien cuenta con mayor confianza entre los legisladores norteamericanos que Robelo o que Calero, contra el que han abundado las acusaciones de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.