Del holograma a la imagen sintética
J. R. P. O., La exposición no sólo ofrece una completa muestra de los modernos instrumentos para crear, conservar y transmitir la cultura, sino que -y éste puede ser su principal mérito- no atiende prioritaria mente a visitantes de elite - aun que también éstos la encontrarán gratificante-, sino al público en general. Todos los equipos están asistidos por azafatas, cuya misión, como explican. los tres miembros del Comité de Dirección, es invitar al visitante a que se siente, toque las máquinas y experimente su funcionamiento y prestaciones.
El inteligente diseño de Francisco Partearroyo ayuda además a racionalizar la compleja instalación de miles de conexiones y cables, mediante unas mallas metálicas que, se cruzan por las bóvedas. De vez en cuando hay espacios habilitados para la audición de música -en vivo, con los artistas y téc nicos en la sala- o el visionado de vídeos y cine. Estos espacios disponen de anchas gradas enmoquetadas que invitan a relajarse, a estirar las piernas y quedarse a disfrutar de las imágenes y sonidos.
La espectacularidad de estas tecnologías y la funcional disposición de equipos y productos prolonga, sin duda, la visita más allá del tiempo que se concede a las exposiciones convencionales, porque ésta incita a recrearse en las máquinas y objetos. La reina Sofía triplicó el tiempo de su visita que habían previsto los servicios de protocolo y seguridad, durante la inauguración del Centro.
El Centro recibe las señales de los satélites Intelsat y Eutelsat y un panel de televisores transmite las imágenes en directo de una docena de emisoras de televisión. Se exponen igualmente numerosos ejemplos de hologramas, reproducciones tridimensionales de objetos mediante luz, extranjeros y nacionales, en particular los del Centro de Holografía de Alicante. La Fundación Gala-Dalí ha donado al Centro una copia del holograma Holo Velázquez Gabor que realizó el pintor entre 1972 y 1973.
La norteamericana Sonia Landy Sheridan, creadora del grupo Sistemas Generativos, muestra todos los días, su técnica de trabajo a partir de imágenes grabadas con una cámara de vídeo, e invita a los espectadores a manipularlas electrónicamente. Además de las fotografías computerizadas puede verse la importante colección del Siggraph Art Show 1985.
Taller de vídeo
Antoni Mercader, director de la escuela catalana Videografía, ha instalado un taller permanente de grafismo digital que permite conocer en vivo el proceso de creación. El soporte vídeo está representado, asimismo, en una antología de cintas de autores extranjeros y españoles y en tres videoinstalaciones, obra del pionero de este medio, Nam June Paik -el Video Fish que está permanentemente instalado en el Centro Georges Pompidou, de París-, del catalán Antoni Muntadas -pionero del vídeo en España, que expone Haute Culture- y Circuito cerrado, circuito infinito, de la pintora madrileña Paloma Navares. También se da cuenta de las aplicaciones del ordenador al diseño.industrial.
El dibujante Juan Carlos Eguillor presenta la primera obra de carácter artístico creada íntegramente en España con imágenes sintéticas, Menina, una especie de parábola plástica a partir de la extrapolación de un personaje de Velázquez a dimensiones y espacios matemáticos, recreada y manipulada con ordenador. La cinta fue producida por Fundesco y realizada por la empresa ATC.
Ana Benavides. ha preparado una completa muestra de electroacústica, cuya aportación más espectacular es la producción de sonidos mediante el movimento del cuerpo, como ocurre en el ingenio francés Manorine. Cuatro bailarinas se turnan a lo largo del día para demostrar cómo el más leve movimiento del cuerpo, captado por una cámara de televisión, es traducido a sonidos por un sintetizador. Asimismo, el, belga Michel Huygen ejecuta música de ordenador en el órgano orquesta, al igual que José María Berenguer y Luis Calleja, con un costosísimo conjunto de equipos.
La exposición es posible gracias a la colaboración entre 130 empresas y el Ministerio de Cultura.
Babelia
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