_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los alumnos de COU protestan contra la retención de calificaciones finales

Los alumnos del instituto de bachillerato Miguel de Cervantes se manifestaron ayer por las calles próximas al centro, en el madrileño barrio de Embajadores, para protestar contra la retención de las actas de la evaluación final del curso. A estas alturas del año académico, la retención de las actas afecta principalmente a los alumnos del curso de orientación universitaria (COU) porque puede poner en peligro la realización de las pruebas de aptitud para el ingreso en la universidad.La inquietud de los estudiantes del instituto Cervantes es compartida por los alumnos de unos 18 institutos madrileños más, en los cuales los profesores han recurrido a la retención de las calificaciones finales del curso como medida de presión contra el proyecto de estatuto del profesorado estatal.

En disconformidad con dicho proyecto convocó una huelga de seis días, que hoy finaliza, la Asociación Nacional de Profesores de Bachillerato. Con anterioridad, y por este mismo motivo, convocaron huelgas también la Federación de Enseñanza de CC OO, la unión confederal UCSTE, y los sindicatos de enseñanza de la CNT.

Un portavoz de la citada asociación de profesores señaló que hasta ahora se han bloqueado las evaluaciones de unos 150 grupos de COU, lo que puede afectar a unos 5.000 alumnos. El citado portavoz dijo estar sorprendido "porque la Administración manifiesta mayor preocupación por el acto administrativo de los exámenes que por la impartición de las clases, a juzgar por el desinterés que viene demostrando ante las sucesivas huelgas que se han llevado a cabo contra el proyecto del estatuto".

Fuentes de las universidades de Madrid manifestaron que aún es pronto para saber hasta qué punto la retención de las actas es real y a cuántos alumnos puede afectar. Los exámenes de selectividad está previsto que se celebren entre el 28 de junio y el 11 de julio en la Complutense y del 25 al 27 de junio en la Autónoma. Mañana finaliza el plazo oficial para el envío de las actas de COU de los centros dependientes de la Complutense y el lunes para los de la Autónoma.

Fuentes ministeriales señalaron, por su parte, que "hasta ahora la cuestión no parece pasar de una amenaza, con la evidente intención de amedrentar a los alumnos y utilizar la legítima protesta de éstos para ampliar el eco de la oposición de un sector del profesorado al proyecto del estatuto". Precisaron estas fuentes que el recurso a esta medida, que calificaron de "especial gravedad", "no es compartido por la inmensa mayoría del profesorado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_