_
_
_
_
_

El accidente de Chernobil ha causado ya 23 muertos, según un medico soviético

El accidente en la central nuclear de Chernobil, el pasado 26 de abril, ha causado ya la muerte de 23 personas, según declaró ayer el médico soviético Yevgueni Chassow, uno de los presidentes de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), en el sexto congreso de esta organización, que se inauguró ayer en la ciudad alemana occidental de Colonia.

Más información
Desnuclearización de Madrid.
La Comunidad Europea limita el nivel radiactivo de las importaciones

La Asociación de Médicos contra la Guerra Nuclear, que el pasado año recibió el Premio Nobel de la Paz, pidió de nuevo la suspensión inmediata de todas las pruebas nucleares e hizo un llamamiento a la Administración norteamericana para que se una a la moratoria propuesta por el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.Según esta asociación, el accidente de la central nuclear soviética de Chernobil, la catástrofe del escape de gases venenosos en la localidad india de Bhopal y la explosión del transbordador espacial norteamericano Challenger muestran lo difícilmente dominable que puede ser la tecnología moderna. El cardiólogo norteamericano Bernhard Lown, que comparte la presidencia del IPPNW con su colega soviético Chassow, dijo que no es la cantidad, sino la calidad del armamento la que amenaza al frágil equilibrio nuclear entre los bloques.

Ante más de 2.000 asistentes al congreso, Lown señaló que las últimas catástrofes son una seria advertencia sobre el peligro que suponen las 18.000 armas nucleares existentes en todo el mundo. La explosión de una sola tendría consecuencias mucho más graves que el accidente de Ucrania, añadió. Todos los hombres del Este y del Oeste deben ser conscientes de que el enemigo no es el otro, sino la seta atómica.

El presidente del congreso, el alemán Karl Bonhoeffer, afirmó en la apertura que la paz no puede ser asegurada. La paz es un reto que hay que aceptar. Hay que atreverse a tener confianza en el contrario, según dijo.

Chassow intervino ante el congreso para explicar la actual situación en tomo al accidente de Chernobil. Además de los citados 23 muertos, 30 personas, se encuentran en estado muy grave. Según afirmó, 299 personas sufrieron heridas que hicieron necesaria su hospitalización. Más de 200 sufren los efectos de radiaciones muy agudas, según explicó. Según Chassow, la población afectada deberá someterse a control médico durante un largo tiempo. El médico soviético afirmó que la radiactividad en el reactor está en disminución, pero sigue siendo peligrosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuertes ataques

El congreso de la IPPNW ha sido objeto de fuertes ataques por parte de medios conservadores alemanes que acusan a esta asociación de parcialidad y prosovietismo. El canciller de la RFA, Helmut Kohl, rechazó la invitación a participar en la inauguración del congreso. Según el secretario general del partido de Kohl, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Heinder Geissler, la Asociación de Médicos contra la Guerra Nuclear omite toda crítica a las violaciones de derechos humanos en regímenes dictatoriales y cuenta en sus filas con médicos soviéticos responsables del internamiento de disidentes en clínicas psiquiátricas. Geissler envió al congreso una carta que explicaba la ausencia de Kohl y en la que manifiesta el desagrado de su partido por el hecho de que asista al mismo el profesor soviético Marat Vartanyan, quien según Geissler, es miembro de la comisión que dictamina el ingreso de opositores al régimen soviético en clínicas psiquiátricas.[Paralelemente, la Administración norteamericana expresó ayer la esperanza de que el acuerdo privado alcanzado en la URSS entre científicos soviéticos y estadounidenses sobre la verificación de pruebas nucleares signifique que Moscú está dispuesta al responder "positivamente" a las propuestas oficiales de EE UU. El Departamento de Estado hizo especial hincapié en que el "supuesto acuerdo" no tiene "carácter oficial". Según The New York Times, el acuerdo permitiría a científicos de EE UU vigilar sobre el terreno pruebas nucleares soviéticas para cerciorarse de su potencia, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_