_
_
_
_

Los límites de la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, lord Carrington, lamentó ayer en Montreal (Canadá) la confusión que ha podido producirse en el seno de la OTAN entre los límites geográficos definidos por el Tratado de Washington y las consultas políticas a propósito de la intervención norteamericana de abril en Libia.

Recuerda lord Carrington que la eventualidad evocada por el artículo quinto del tratado sobre un "ataque armado ( ... ) en Europa o en América del Norte" fue introducida en 1949 a instancias, de Washington, que "no tenía ninguna intención de comprometerse a defender los imperios coloniales del Reino Unido y de Francia".

El problema actual es que "existe una tendencia a hacer como si el proceso de consultas políticas en el seno de la Alianza estuviera sometido a las mismas limitaciones geográficas".

Más información
Los ministros de Exteriores de la OTAN quieren globalizar las negociaciones con Moscú sobre control de armamentos

Según el secretario general, de la OTAN, dado que Libia "se situa evidentemente fuera de la zona del tratado" y que "la acción llevada a cabo por Estados Unidos era puramente nacional y no comprometía en absoluto a la OTAN", no era obligatoria ninguna consulta. Estados Unidos, en cambio, podía haber invocado él tratado dos semanas antes, "cuando barcos norteamericanos fueron tiroteados en el Mediterráneo por los libios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_