El régimen de Castro está en "el principio del fin", según disidentes exiliados
El disidente cubano Hubert Matos considera que Felipe González actúa de forma "demasiado blanda" para lograr la liberación de Eloy Gutiérrez Mertoyo, nacido en España y que lleva 22 años en prisiones cubanas. Exiliados reunidos en Madrid critican Ias acciones de espionaje secreto y manipulación" que, según ellos, realiza la Embajada en Madrid, y juzgan que el régimen de Castro está en "el principio del fin".
Un centenar de exilados cubanos se encuentran en Madrid desde ayer para participar en el IV Congreso de Intelectuales Disidentes Cubanos, que piensan utilizar como plataforma para dar a conocer "la prostitución de los ideales del régimen castrita". La organización Humanismo y Democracia, vinculada al Partido Demócrata Popular (PDP), se ha encargado de la logística y relaciones con la Prensa de este congreso.El ex viceministro cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez señaló en su intervención que el régimen de Fidel Castro vive "el principio del fin". Sánchez Pérez fue víctima de un intentode secuestro por funcionarios cubanos el pasado diciembre en Madrid. La Embajada le acusó de haberse apropiado de unos 70 millones de pesetas.
El ex comandante Hubert Matos, que participó en los inicios de la Revolución, criticó al Gobierno castrista y a la forma "demasiado blanda" con la que Felipe González intenta conseguir la libertad de Eloy Gutiérrez Menoyo, encarcelado en Cuba desde hace 22 años.
"González divide sus esfuerzos en dos intentos: lograr la indemnización por los terrenos de españoles incautados durante la revolución y conseguir la libertad de Gutiérrez", explica Matos. "Intensificar los esfuerzos en este sentido se ría más productivo. Si Felipe' González no vuelve de su viaje a Cuba con Gutiérrez Menoyo será un. fracaso diplomático", añadió.
El editor residente en Madrid Carlos Alberto M.ontaner y el poeta Jorge Valls se mostraron preocupados por la falta de información sobre la situación de los presos políticos en Cuba, que cifraron en unos 15.000.
Javier Tusell, representante de Humanismo y Democracia, dijo que "la represión franquista no es nada comparado con lo que han sufrido estos hombres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.