Cuatro médicos, condenados a pagar seis millones tras la amputación de un brazo a un paciente
Cuatro médicos del hospital Virgen del Camino, de Pamplona, han sido condenados por la Audiencia Provincial al pago de una indemnización de seis millones de pesetas en concepto de daños y perjuicios a la familia del niño David Larrondo Piedra, al que hubo que amputarle el brazo izquierdo por deficiencias en la atención sanitaria recibida tras una caída con fractura.
Los médicos condenados son Juan José Rey Zúñiga, Fernando Boneta Beorlegui, José Aldaz Gazolaz y José Heras Izaguirre. David Larrondo se fracturó el brazo al caer desde el vallado instalado en una improvisada plaza taurina en la localidad de Puente la Reina (Navarra). Restos de arena pisoteada por vacas bravas se le introdujeron en la herida. Esa noche ingresó en el hospital Virgen del Camino, donde sufrió una operación cubriéndosele el brazo con una escayola. Al día siguiente, el niño estuvo aquejado de fiebre e incluso de "delirio tóxico", según indica la sentencia, además de sufrir inflamación, cianosis y falta de movimiento en los dedos de la mano izquierda, sin que los médicos que le debieron atender mantuvieran el constante seguimiento que tales signos exigían, "siendo notoriamente insuficiente la ingestión de una aspirina y lógicamente todo ello aceleró el proceso de infección gangrenosa", indica la sentencia.
Cuando los médicos levantaron el yeso para evitar la inflamación y se le inyectó penicilina, era demasiado tarde. La audiencia provincial estima en los considerandos que los doctores no utilizaron en tiempo oportuno los medios técnicos adecuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.