Marruecos desea que EE UU, le ayude a equiparar su fuerza aérea con las de España y Argelia
Marruecos quiere dotar con urgencia a sus fuerzas armadas de un nuevo avión de combate con el que modernizar su fuerza aérea y equipararla con la de otros países vecinos, entre ellos España y Argelia, ya inmersos en programas de renovación. Descartada por problemas financieros la compra a Francia del Mirage 2000, el punto de mira de Rabat está ahora en Washington, y en concreto en la necesidad de adquirir uno de estos dos tipos de cazabombarderos: el F-16, de General Dynamics, o el F-20, de la Northrop. Éste será uno de los temas que discutirá Hassan II en una visita a EE UU, anunciada por él mismo para el mes de junio.
La mayoría de los observadores políticos de Rabat esperan con cierta impaciencia que el viaje de Hassan II a Washington el mes próximo sea anunciado oficialmente por el palacio real. La confirmación constituiría un elemento significativo para decir con hechos que las relaciones con EE UU están cambiando, pese al distanciamiento producido hace casi dos años como consecuencia de la firma del acuerdo con Libia, en agosto de 1984.Fuentes diplomáticas norteamericanas aseguran que Rabat no ha pedido aún fechas concretas para el viaje real a Washington. Sin embargo, en lo que va de año, Hassan II ha hablado en, dos ocasiones de esta visita: en Marraquech, durante la conmemoración de sus 25 años de reinado, y en la entrevista. concedida al diario kuwaití Assjassa.
Los observadores aseguran que la presencia de Hassan II en Washington contribuiría a despejar las últimas dudas sobre en qué lugar, en el plano práctico, se encuentra Marruecos: con Libia o con Occidente.
No obstante, en los últimos tres meses muchas cosas han cambiado para bien en, las relaciones entre Marruecos EE UU, y pocos discuten que el terreno ha sido abonado para recuperar el entendimiento, al menos fluido, y en la sintonía de un buen aliado, que había hasta la firma del tratado de Uxda entre el monarca alauí y el máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi.
El encuentro Hassan Hassan Gaddafi y el hasta hace poco temido artículo 12 del tratado de unión libio-marroquí ("cualquier invasión o agresión de que pueda ser objeto uno de los dos países se considera una agresión contra el otro país") irritó al presidente norteamericano, Ronald Reagan. Su enojo ha durado hasta hace muy poco, curiosamente hasta días antes de que España sometiera a referéndum su continuidad en la OTAN.
Armamento soviético
Fuentes diplomáticas de Rabat señalaron que por parte de Marruecos, en pleno mal momento de sus relaciones con Washington, se llegó a consultar al embajador soviético en Rabat la posibilidad de que las Fuerzas Armadas reales pudieran adquirir el carro de combate T-55, del que Libia posee cerca de un millar y Argelia casi un centenar. Esto ocurrió, según las fuentes consultadas, en noviembre último -y, justamente en diciembre, con motivo de la cumbre de Ginebra, Hassan II recibía un mensaje de Reagan en el que éste dejaba patente cuál era su estado de ánimo con respecto a la monarquía del Magreb.Reagan agradecía a Hassan II ciertas recomendaciones, a propósito de su encuentro con Mijail Gorbachov, concretamente sobre el terrorismo, y que no eran otras que las emanadas de la cumbre árabe de Casablanca. Pero le sugería que el mensaje debería ser enviado más bien a su aliado libio.
El referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN coincidió, precisamente, con el deshielo de1as relaciones Rabat-Washington. El 3 de marzo eran condecorados por el propio Hassan II el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, y el embajador norteamericano en las Naciones Unidas, Vernon Walters, precisamente el hombre que recorrió Europa días antes del ataque de la aviación norteamericana a Trípoli y Bengasi, para informar a los aliados.
Después de este significativo hecho, llegaron los ataques contra Libia en marzo (golfo de Sirte) y la operación aérea del 15 de abril contra las dos principales ciudades libias. Marruecos emitió comunicados de condena, pero dentro del espíritu de la moderación, la prudencia y la suavidad en el lenguaje. No hubo aplicación del, artículo 12 del tratado de Uxda, y los radar marroquíes, como ocurrió con los españoles, detectaron el paso de los FB-111 procedentes del Reino Unido por el estrecho de Gibraltar.
Los observadores entienden que el fracaso de la pretendida pero no celebrada cumbre árabe extraordinaria de Fez ha beneficiado aún más a Marruecos en su aproximación a Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.