Sólo el F-16 es operativo
De los dos tipos de aviones que interesan a Marruecos, sólo uno -el F-16- es operativo en la actualidad. Fue el aparato que, junto con el F-18, quedó finalista del programa español FACA, y lo construye General Dynamics con licencia en algunos países de Europa occidental. Además de la Marina de EE UU, las Fuerzas Aéreas de Noruega, Holanda, Turquía, Bélgica, Corea del Sur y Grecia cuentan con este aparato.
Al contrario que el anterior, el F-20, cuya fabricación se lleva a cabo en la empresa Northrop, no ha sido introducido aún en ningún país, y ni siquiera la Marina de EE UU ha decidido su incorporación. El F-20 Tigershark modifica al F-5, uno de los dos tipos de cazabombarderos de que dispone actualmente Marruecos, y cuenta con un equipo de radar para todo tipo de condiciones climáticas. Un prototipo se estrelló en Corea del Sur y, pese a que según expertos militares, hay posibilidades de que sea introducido en la Fuerza Aérea norteamericana, de momento no reúne los requisitos para ello.
Marruecos dispone en estos momentos solamente de dos tipos de cazabombarderos: el F-5 (dos escuadrones) y el Mirage F-1 (tres escuadrones), con unos 75 aviones de combate aproximadamente.
Expertos militares consultados coinciden al afirmar que Marruecos necesita con urgencia incorporar un nuevo avión de combate más efectivo, equiparable al F-18 español y a los Mig-23 y Mig-25 con los que cuentan Argelia (300 aviones de combate) y Libia (600).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.