_
_
_
_
_

Mayor participación en la huelga de subinspectores

La huelga de los subinspectores de Hacienda tuvo ayer mayor participación que la registrada el pasado día 20, según fuentes de los convocantes y de la propia Administración. La Dirección general de Inspección Financiera y Tributaria informó de que el 75% de los 1.537 subinspectores habían secundado el paro legal, porcentaje que el personal en huelga elevaba hasta el 90%. Unos 2.200 contribuyentes se vieron ayer liberados de la prevista inspección a cursar por los subinspectores dentro del plan de control del IVA.Madrid y Barcelona han sido las capitales en las que se mayor índice de participación se había registrado, aunque el seguimiento ha sido total en las delegaciones de Baleares y masivo en Castilla-La Mancha y Valencia. La huelga de 24 horas, al igual que la realizada el día 20 y la prevista para el próximo 4 de junio, ha sido convocada para presionar al ministerio en sus reivindicaciones salariales.

Este cuerpo de funcionarios reivindica una retribución que sea equivalente al 75% de lo que cobran los inspectores fiscales. El ministerio les ha ofertado un incremento del 16,5%, que situaría sus salarios en 2.215.000 pesetas. Ellos exigen 2.855.000 a conseguir escalonadamente en unos años, mientras los inspectores fiscales tienen retribuciones anuales que superan en todos los casos los 3.800.000 pesetas.

El pasado viernes una delegación de subinspectores mantuvo una entrevista con el director general de Inspección Financiera y Tributaria, Jaime Gaiteiro, sin que se alcanzase acuerdo alguno. En la asamblea celebrada ayer en Madrid, los subinspectores decidieron solicitar la dimisión de Gaiteiro en cartas que enviarán el próximo día 4.

Fuentes de los subinspectores comentaron ayer que para evitar la huelga de celo iniciada el pasado día 20, la Administración había lanzado una circular en la que amenaza con retirar de la nómina 5.000 pesetas en concepto de productividad a quienes inspeccionen a menos de los ocho contribuyentes por semana fijados en el plan especial del IVA. Si hacen menos de 6 inspecciones, se les retirará la prima completa de productividad, que es de 23.000 pesetas.

Más ruido que nueces

La huelga de celo, que se ampara en el cumplimiento escrupuloso de la normativa legal y de los trámites burocráticos, tiene por objeto boicotear el plan de control del IVA. Fuentes de Hacienda han reiterado que las instrucciones de que se efectúen investigaciones someras persiguen informar a los profesionales y empresas de la mecánica de un impuesto implantado este año, todavía muy desconocida.Las autoridades del ministerio sostienen que en esta anunciada actividad retardatoria, "hay más ruido que nueces", ya que no tienen constancia de ninguna anormalidad en el trabajo de los subinspectores al margen de los días de huelga legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_