_
_
_
_

Libia amenaza con destruir Lampedusa si sigue siendo "base del terrorismo norteamericano"

"Las amenazas de la OTAN no nos asustan y no nos impedirán destruir la isla italiana de Lampedusa si sigue siendo una base avanzada del terrorismo norteamericano en el Mediterráneo", indicaba ayer la agencia libia Jana. El alcalde de Lampedusa ha urgido al Gobierno italiano a dar "una respuesta inmediata". Estas escaramuzas verbales coinciden con la presencia en Moscú del número dos libio, Abdesalam Jalud, llegado a la URSS en "visita de trabajo, a invitación del Gobierno soviético", según Pravda.

Las manifestaciones de Jana eran la respuesta a una declaraciones atribuidas al ministro italiano de Defensa, Giovanni Spadolini -al que la agencia califica de "agente de la CIA"-, según las cuales toda nueva operación libia contra Lampedusa constituiría una agresión contra la OTAN y exigiría "una respuesta apropiada" de la Alianza. Para Trípoli, Lampedusa no fue atacada por Libia el 15 de abril, tras el bombardeo de EE UU contra el país africano, en su calidad de isla italiana sino como "centro oficial del terrorismo norteamericano y nudo vital de aprovisionamiento y de información para la Sexta Flota".La agencia oficial libia añade que "Libia se reserva el derecho de destruirla si esta situación está llamada a durar".

El comunicado de Jana no parece hasta ahora haber causado una especial impresión en el Gobierno italiano, cuyo presidente, Bettino Craxi, ya manifestó en su día que en el caso de que se perfilara una amenaza real desde Trípoli, su Gobierno "no esperará a que Libia haga el primer disparo".

La presencia del comandante Jalud en Moscú supone el primer contacto directo entre soviéticos y libios desde el bombardeo norteamericano, que se saldó con un intercambio de mensajes entre Trípoli y Moscú. "El pueblo soviético está convencido de que esta visita y estas entrevistas soviético-libias serán una nueva contribución al desarrollo y al reforzamiento de la amistad y de la solidaridad entre nuestros dos países".

La URSS concede ayuda militar a Libia, y ambos países están unidos por un acuerdo de cooperación económica suscrito en 1981, renovado por cinco años más en noviembre, pero no existe entre ellos ningún tratado de amistad como el que Moscú ha suscrito con Damasco.

Precisamente, el presidente sirio, Hafez el Asad, está de visita oficial en Atenas. Ayer por la tarde se entrevistó con el presidente griego, Christos Sartzetakis, y hoy lo hará con el primer ministro, Andreas Papandreu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_