_
_
_
_
_

Habrá una reducción "significativa" de tropas de EE UU, dice Fernández Ordóñez

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer, antes de salir para Washington, que habrá una reducción "significativa y negociada" de las tropas norteamericanas en España, pero sin determinar fechas. Fernández Ordóñez dijo que en la entrevista con su colega norteamericano, George Shultz, que se llevará a cabo el próximo martes, tratará del marco de referencia de la negociación hispano-norteamericana sobre tal reducción.

Según el jefe de la diplomacia española, esta negociación se realizará después de las elecciones legislativas del 22 de junio. El ministro español informó que abordará también en la misma entrevista con Shultz la renegociación futura del convenio de amistad y cooperación con Estados Unidos.

En la reducción de la presencia militar norteamericana se tendrán en cuenta, según el ministro de Asuntos Exteriores español, no sólo los intereses españoles, sino los intereses de la seguridad común y la presencia de España en la OTAN, que le da una dimensión especial.

Sobre la afirmación de Jorge Verstrynge, secretario general de AP, de que EE UU ha adoptado la decisión unilateral de evacuar Torrejón, Fernández Ordóñez dijo que "no sé cómo se entera Coalición Popular de una serie de cosas que, además, no son verdad". "No quiero emitir ningún juicio sobre esta declaración, que, por supuesto, no responde a la realidad en absoluto", añadió. "Tengo mucho interés en subrayar que el Gobierno está trabajando seriamente en este tema y que de ninguna manera podemos admitir que se convierta en una pieza electoral con mayor o menor frivolidad".

Ordóñez explicó que Shultz y los ministros de Asuntos Exteriores aliados están muy interesados sobre la visita del presidente del Gobierno a la Unión Soviética y que, como es lógico, es un tema que estará en las conversaciones.

Protestas en Aragón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los pacifistas aragoneses han intensificado sus protestas contra la presencia norteamericana en la base de Zaragoza y la utilización del campo de tiro de Las Bardenas. Estos colectivos han iniciado una recogida de firmas contra el citado campo de tiro y celebrarán diversas marchas y concentraciones en las inmediaciones de la base, informa Javier Ortega. La presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, como cabeza de lista del PSOE por Zaragoza confiere a estas acciones un cariz especial. Fernández Ordóñez anunció, en el acto de presentación de la candidatura, que la reducción de efectivos en la base de Zaragoza se incluye en las negociaciones hispano-norteamericanas. Fue menos explícito respecto al futuro del polígono de tiro de Las Bardenas.Este polígono de tiro, de unas 2.000 hectáreas de extensión y distante sólo siete kilómetros de núcleos habitados, está considerado como uno de los mejores de Europa y los pacifistas lo vinculan al desmantelamiento o la reducción de actividades de la base de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_