La autonomía llega a los toros
ANDRÉS DUQUE ALFONSO, Un hecho histórico se dio ayer en Bilbao. Por primera vez un espectáculo taurino fue presidido por otra persona ajena al funcionariado del Cuerpo Superior de Policía, y la policía autónoma (Ertzantza) asume las competencias propias del caso, de acuerdo con el reglamento que regula los espectáculos taurinos. A partir de ahora la Consejería de Interior del Gobierno vasco, por medio de la Ertzantza, asume las responsabilidades de todos los detalles concernientes a la fiesta: tramitaciones administrativas, permisos, reconocimiento de las reses, disposiciones para la lidia, sanciones por afeitado y presidencia, entre otras.
En lo referente a la presidencia, desde la Consejería vasca se ha estimado que sea una persona no funcionario con cargo público, garante en su afición y con los conocimientos precisos para asumir un puesto de tanta responsabilidad y que defienda con independencia los intereses del aficionado, lejos de las ambiciones de profesionalismo taurino.
Esta nueva situación es consecuencia del traspaso de competencias entre el Gobierno central y el vasco en lo relativo a la organización de espectáculos.
En la novillada de ayer presidió Carmelo Sánchez Pando, que cumplió con dignidad, bien asesorado por el veterinario Cotano y el ex matador Manolo Chacarte.
Se lidiaron novillos, nobles, de Caridad Cobaleda. Antonio Cano -de 40 años, 15 retirado de la profesión- tuvo aplausos y vuelta al ruedo; Luis Francisco Concepción, vuelta en los dos, y Gonzalo Guadalupe, aplausos y un aviso con aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.