_
_
_
_

José Carlos Plaza estrena en Tenerife una nueva versión de 'Orfeo y Eurídice'

José Carlos Plaza, uno de los directores teatrales de mayor prestigio del país, estrena hoy en el teatro Leal, de La Laguna (Tenerife), una versión innovadora de la ópera. Orfeo y Euridice, obra del alemán Christoph Willibald von Gluck (1714-1878), figura indiscutible en la reforma del género musical. La reposición del célebre mito de Orfeo es la primera producción operística del Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife y una experiencia colectiva en este tipo de espectáculos, que el propio Plaza define como "pionera en la escena nacional". El método artístico aplicado está en la línea de las nuevas tendencias del bel canto europeo.

Con el creador del último montaje de La casa de Bernarda Alba (reciente éxito del teatro Español, de Madrid) ha trabajo en Tenerife, desde el 5 de mayo, su equipo habitual de colaboradores (Pedro Moreno y José Luis Rodríguez, entre otros) durante nueve horas diarias de ensayos. Plaza no había participado en otro proyecto similar, salvo en la realización, el año pasado, de la ópera Macbeth, con la compañía del teatro de la Zarzuela de Madrid. "Esto de ahora es diferente, trabajo con aficionados, pero el resultado es el mismo o superior", indica.En octubre de 1985, el director de la Joven Orquesta Nacional de España, Edmon Colomer, le propuso la idea. "Pensé: si Colomer lo dice es que es posible, y a partir de ese momento he invertido siete meses en madurar mi propuesta", asegura Plaza. El director musical catalán es desde hace: algunas fechas asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, a la que ha marcado un sello más profesional y mejor factura musical. Conducirá a dicha formación orquestal en la interpretación de Orfeo y Eurídice.

Plaza está ilusionado con el impacto que producirá la ópera. "Sería una lástima que el trabajo de este valioso equipo de artistas canarios no tuviera proyección nacional e internacional", comenta.

Las veinte voces del coro fueron elegidas en un concurso de ámbito insular, el cuadro de baile está integrado por 12 componentes de Ballets de Tenerife y la orquesta será la Sinfónica de Tenerife, que conmemora sus 50 años, precisamente, con la consecución de la citada ópera. El decorado y el vestuario también han sido confeccionados en Tenerife. Los directores del coro y escénico, insulares, Carmen Cruz y Pascual Arroyo, cooperan con el grueso del equipo en la puesta a punto de la ópera. La revisión de Orfeo y Eurídice ha servido de pretexto al Patronato Insular para iniciar una política de promoción de jóvenes cantantes españoles. A excepción de la contralto irlandesa Patricia Bardon, que fue directamente contratada para el papel de Orfeo, las cuatro sopranos españolas, Cecilia Gallego, María Luis Muntada, María José Sánchez y Teresa Verdera, fueron escogidas para encarnar Eurídice y Amore en el doble reparto de la ópera mediante un concurso nacional. Las intérpretes han sido becadas con 300.000 pesetas.

El Orfeo de Plaza, según él mismo apunta, "puede ser tanto un bombazo como un fracaso"; pero lo más importante, precisa, "es que hemos intentado atraer a los jóvenes a la ópera", ofreciéndoles un mito clásico realizado por gente de hoy y para hoy". Para Plaza, la obra de Gluck se presta a ello porque está plenamente vigente. Arnold Taraborrelli, ha sido el responsable de la coreografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_