_
_
_
_

Un pesquero de Isla Cristina, ametrallado desde una lancha portuguesa de vigilancia

Más de 30 impactos de bala presentaba ayer el pesquero con base en el puerto de Isla Cristiana (Huelva) Juan Ramón, que fue atacado a primeras horas de la mañana de ayer por fuerzas de vigilancia de Portugal cuando, según sus tripulantes, se encontraba dentro de las aguas jurisdiccionales portuguesas, a menos de una de la costa, en la desembocadura del río Guadiana, frontera fluvial entre España y Portugués

El suceso se produjo sobre las ocho de la mañana, cuando se acercó una lancha Zodiac de la Marina portuguesa, tripulada por cuatro guardiñas, que comenzaron a disparar desde una distancia de 60 metros aproximadamente, sin mediar previo aviso.Los primeros disparos alcanzaron el puente de mando de la embarcación, desde donde habitualmente se realizan las maniobras. Casualmente, los cuatro tripulantes del pesquero- se encontraban en -la popa del barco, desde donde lo conducían. No obstante, donde se aprecia mayor número de impactos es en la banda de babor, de lo que se deduce que los disparos se efectuaron desde la zona más próxima a la costa, ya que el pesquero navegaba en ese momento hacia aguas españolas.

El Juan Ramón había sido apresado y multado por las autoridades portuguesas el pasado mes de febrero, concretamente los días 5 y 19, con 1. 100.000 y 1.600.000 pesetat, respectivamente. Joaquín Rodríguez Menéndez, cónsul español en Vila Real, localidad portuguesa fronteriza con España, declaró que la situación de este barco es totalmente confusa, y argumentó que esta embarcación suele utilizar dos matrículas diferentes y declarar dos tonelajes distintos, al objeto de pagar menos multa cuando se le sanciona.

El nombre del barco no figura en ningún lugar del buque, cuando lo debe llevar en la parte frontal del puente. Asimismo, el número de rol o matrícula que lleva inscrito en la proa es HU-3-1221, cuando legalmente le corresponde el HU-3-1627, según declaró el cónsul.

El ayudante militar de Marina en la zona, Vicente Hernández Rabal, no facilitó el tonelaje de registro bruto del pesquero, ya que no disponía en ese momento de la inscripción del barco.

Por su parte, el hermano del armador y patrón, Manuel López Concepción, informó que el barco estaba declarado con más de diez toneladas de registro bruto, a pesar de que el cónsul de Vila Real afirma que en el momento de los dos apresamientos anteriores el registro bruto declarado era de 9,5 toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_