_
_
_
_

El Gobierno cubano suprime el mercado libre para los productos agrícolas

El primer ministro cubano, Fidel Castro, anunció el pasado lunes la abolición en Cuba del mercado libre para los productos agrícolas y el restablecimiento del monopolio de Estado, lo que ha sido interpretado por los observadores como una tentativa de devolver al régimen cubano una cierta pureza ideológica.

Este cambio en la política económica de Cuba ha sido atribuido a las peticiones expresadas Al Gobierno por los presidentes de las cooperativas agrícolas estatales. La decisión se tomó durante una reunión de dos días, en la que Fidel Castro se entrevistó con los responsables de las pequeñas explotaciones agrícolas y de las cooperativas estatales. El propio jefe de Estado cubano informó el pasado domingo de estos cambios a los cooperativistas, dirigentes del partido comunista y cuadros de las diversas organizaciones agrícolas.Fidel Castro criticó "la corrupción neocapitalista" que ha renacido un cuarto de siglo después de la revolución cubana. Asimismo puso de relieve el renacer de "un cierto proceso de deterioro de la clase obrera", que atribuyó parcialmente a las empresas estatales. Para acabar con la corrupción, el jefe de Estado cubano anunció "una gran cruzada contra los neocapitalistas y neoburgueses".

Retomando la dirección del comercio agrícola, el Estado cubano se ha comprometido a distribuir eficazmente la producción del sector. Los mercados libres agrícolas fueron autorizados en abril de 1980, y en ellos se vendían diversos bienes, de consumo sin control de precios. Esta iniciativa fue interpretada en su día como un castigo a la ineficacia de las empresas agrícolas estatales.

En la actualidad, la supresión del mercado libre anunciada por Fidel Castro significa, según los observadores, que el régimen cubano ha juzgado oportuno someter "el país real al país ideológico".

Para Fidel Castro, la revolución que dirige se ha mostrado demasiado tolerante "con ciertos vicios del campo". "El traba o independiente de los agricultores", dijo, "se ha convertido en un problema difícil de solucionar". En este contexto, indicó Fidel, la supresión del mercado libre forma parte de "la lucha contra los elementos neocapitalistas que han ido surgiendo en.nuestro país".

La mayor parte de las tierras cultivables de la isla pertenece al Estado. En Cuba existen 1.379 cooperativas que suponen el 60% de la agricultura. Los agricultores independientes, con el 39% de las tierras, proveen a la nación del 50% de la producción de tubérculos, el 65% de la de verduras y el 63% de la de cereales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_