_
_
_
_

José Luis Perales, un lanzamiento al estilo Julio lglesias

Gabriela Cañas

José Luis Perales quiere quitarle importancia al evento, pero todo parece indicar que se está produciendo el nacimiento de un nuevo valor latinoamericano de la canción con repercusión internacional. Hace ocho años, Julio Iglesias firmó un contrato parecido con CBS, la misma compañía que ahora se embarca en una aventura similar contratando a Perales por 1.000 millones de pesetas. "Voy a seguir siendo el mismo", dice el cantante, "esto es sólo el inicio de una nueva etapa en mi carrera". Una etapa de cinco años, para los cuales la CBS se ha marcado el objetivo de vender un mínimo de 10 millones de elepés de Perales.

Más información
"¿Triste yo?"

"Hola, soy José Luis Perales, y desde aquí, desde España, desde esta ciudad de Cuenca, os mando un cariñoso saludo. Espero que muy pronto volvamos a vemos y os envío un mensaje que no puede ser más que musical, una canción de mi último disco, Con el paso del tiempo. Espero que os guste. Hasta siempre. Gracias". José Luis Perales lo dice todo de corrido, tranquilo, con una sonrisa casi natural, ante la cámara de televisión. Un periodista está a su lado y le pide que haga un saludo similar para otro programa colombiano que se llama Superviernes. Perales mira al infinito y después de nuevo a la cámara con aplomo. "Martes, miércoles, jueves, ¿viernes? ¡Superviernes! Hola, amigos, soy José Luis Perales...". Y así hace el cantante diez saludos seguidos para diez programas o cadenas diversas de televisión latinoamericanas.Cerca de 60 periodistas han sido invitados a presenciar en directo, en Cuenca, el gran lanzamiento de José Luis Perales, que antes grababa con Hispavox y que en los próximos cinco años lo hará con CBS, la gran multinacional, la que lanzó a Julio Iglesias, la que edita las canciones de los Rolling Stones, de Michael Jackson o de David Bowie. Mañana, José Luis Perales, conquense de 41 años, cantante melódico y autor, será el protagonista de una ceremonia similar en Nueva York. La nueva estrella de la CBS recibirá incluso las llaves de la ciudad de manos del alcalde de la gran urbe. El mercado latinoamericano -"vamos a entrar también en Brasil", dice un directivo de CBS- es el campo de operaciones de este nuevo lanzamiento. Muy pronto, la población latina de Estados Unidos va a oír hablar de José Luis Perales.

"No se deje impresionar por esto", dice Perales, "en Latinoamérica son habituales las ruedas de prensa multitudinarias, y a mí me resulta más fácil hablar para las televisiones americanas que para Televisión Española, porque allí, aunque me dé vergüenza decirlo, me tratan como a una estrella desde hace bastantes años".

José Luis Perales vendía últimamente un millón de ejemplares de sus elepés. "Para que la operación sea un éxito", dice Manuel Díaz, director de CBS-España, "tendríamos que vender 10 millones de elepés de Perales. El compromiso es editar un elepé al año; es decir, que tendríamos que vender dos millones de ejemplares de cada uno".

El compromiso de hacer un elepé anual no es nuevo para Perales, que grabó su primer disco en 1973. Hacer canciones resulta tarea sencilla para el cantante. Ha escrito temas para Isabel Pantoja, para Miguel Bosé o para Mocedades. "Yo me encierro un par de meses ahí, en ese garito [se refiere a un pequeño estudio que tiene en su casa], y te das cuenta de que pueden salir un montón de cosas", dice Perales. "Hago 20 canciones, que para la gente es mucho, y resulta que para mí no es tanto".

"José Luis sabe que no va a ser un fenómeno social como Julio Iglesias", dice José Luis Gil, su representante. "No está dispuesto a pagar el precio que ha pagado Julio. Con CBS las cosas han quedado muy claras. Él no va a estar saliendo cada dos por tres en las revistas con chicas y todo eso. Él no es así y su mensaje es totalmente distinto". Perales está mientras tanto enviando su noveno saludo, ahora para la cadena SIN, que llega a Miami y Los Ángeles y otras ciudades, norteamericanas. "A la larga", dice Gil. "esa imagen de hombre sencillo también vende".

En el tocadiscos de la casa de José Luis Perales, junto a las Casas Colgadas, suena una y otra vez su último disco. Los periodistas ya lo han escuchado un par de veces en el autobús, camino de Cuenca. Después, el disco de Perales ha amenizado la comida y también acompañará en la cena, en la iglesia de San Miguel, en la que se celebra este "matrimonio empresarial". Mañana, seguramente, el hotel neoyorquino emitirá también sus canciones hasta en el ascensor.

La idea primera fue reunir a toda la Prensa mundial y directivos de CBS en Cuenca, pero la crisis del Mediterráneo acecha aún como una sombra de peligro para los ejecutivos norteamericanos.

"Pensaron que era muy arriesgado", dice Manuel Díaz. "Nos tendríamos que haber gastado mucho dinero en seguridad".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_