Las enfermedades respiratorias aumentaron el año pasado en España
La repercusión de las enfermedades respiratorias agudas aumentó sensiblemente en 1985, produciéndose tres millones de casos más (10.600.201 en total) que en el año anterior (7.425.947), según los datos publicados en el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública sobre las enfermedades de declaración obligatoria. Las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar en cuanto a la incidencia de las enfermedades por número de casos producidos, seguidas, en segundo lugar, de la gripe (con 3.685.437 casos, casi un millón más que en 1984) y procesos diarréicos (1.868.982 casos declarados).Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS.) prepara una vacuna contra la gripe y alerta a los autoridades sanitarias de los distintos países sobre la posible incidecia de las infecciones respiratorias, así como de las medidas más adecuadas para evitar la propagación de estas infecciones. Este último otoño, por ejemplo, por primera vez se desarrolló en España una campaña masiva de vacunación contra la gripe en distintos ministerios y organismos dependientes de la Administración.
El aumento que se ha registrado en la incidencia de esta enfermedad puede deberse a que la eficacia de la vacuna no está totalmente garantizada, ya que el virus causante de la gripe tiene la característica de mutarse en cualquier momento, permaneciendo inmune a las defensas que produce la vacuna.
En 1985 hubo una ligera disminución de las enfermedades de transmisión sexual, habiéndose declarado 3.880 casos de sífilis, 50 menos que en 1984, y 2.858 casos de infección meningocócica. En 1984 hubo 3.333 casos declarados de esta última enfermedad.
Los datos publicadó en el boletín de la Dirección General de Salud Pública ofrecen una idea aproximada de la repercusión que tienen las enfermedades infecciosas según fuentes médicas, ya que, por una parte, en nuestro país sigue siendo muy alto el porcentaje de la población que opta por la automedicación y no acude al médico, y, por otra, no existe un control que garantice el que todos los facultativos realizan las declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.