_
_
_
_

Diez años de democracia en España

PROBLEMES POLITIQUES ET SOCIAUXAl sistema político instaurado en 1939, ( ... ) le ha sustituido una monarquía parlamentaria que tiene un enorme crédito intemacional. La evolución, el cambio, como se dice al otro lado de los Pirineos, es hijo de una situación bloqueada: en la imposibilidad de imponer "la ruptura democrática" que soñaba, la oposición negoció un compromiso con el sector ilustrado de un régimen consciente de la imposibilidad de imponerse durante mucho tiempo a una población que ya no lo quería.Este acuerdo deseado por un rey, Juan Carlos, nombrado por el dictador, ( ... ) es el resultado de negociaciones complejas entre el presidente del Gobierno escogido por el soberano, Adolfo Suárez, los líderes de las fuerzas políticas más antifranquistas ( ... ) , y los elementos clave de lo que se llamaba entonces el bunker franquista. ( ... ) Fruto de estas discusiones es una Constitución adoptada el 6 de diciembre de 1978 por la vía del referéndum, que plantea las reglas del juego de una transición progresiva hacia la democracia en todos los ámbitos de la vida política, administrativa, económica y social. ( ... )

En efecto, la España de hoy día ha definido las convenciones que permiten ordenar pacíficamente sus contradicciones por la vía del diálogo. El reconocimiento de todas las libertades ha sido acompañado por una revisión de los privilegios concedidos al Ejército y la Iglesia, así como por el desmantelamiento de la estructura institucional de la dictadura. ( ... )

Jean-Jaques Kourtiandsky16 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_