_
_
_
_
_

La ley de Incentivos Regionales prevé importantes bonificaciones empresariales,

Las empresas que se ubiquen en las zonas de promoción económica o en las zonas industriales en declive, para las que hay previstas medidas especiales en la ley de Incentivos Regionales, podrán acogerse a una bonificación de hasta el 95%. de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a los puestos de trabajo aprobados en el proyecto, durante un período máximo de tres años, según se recoge en el borrador del reglamento de la ley, a cuyo texto ha tenido acceso este periódico.La ley de Incentivos Regionales unificará las modalidadades de subvención y bonificaciones para los distintos instrumentos de promoción económica gestionados por las administraciones central y regionales, como grandes áreas de expansión industrial y zonas de urgente reindustrialización.

A partir de la aprobación del reglamento, que previsiblemente no se producirá hasta después de las próximas elecciones legislativas, las distintas administraciones se verán obligadas a homogeneizar las ayudas complementarias para los proyectos que se presenten a los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) y de Orientación y Garantía (Feoga) (le la Comunidad Europea (CE).

Las zonas de promoción económica estarán gestionadas por un consejo rector, entre cuyas competencias figura la de presentar a la Administración central los proyectos que solicitan ayudas del Fondo de Desarrollo Regional de la CE. De esta forma se evitará la actual duplicidad entre las administraciones central y autónomas para las selecciones de los proyectos candidatos a las ayudas de los Fondos de Desarollo Regional (Feder).

Esta duplicidad provocó tensiones en Andalucía por la decisión de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía de restringir al máximo la presentación de proyectos autonómicos. Tras seis meses de bloqueo, los cuatro primeros proyectos presentados por la Junta de Andalucía irán al comité del Feder en la reunión que éste celebrará en Bruselas el próximo mes de junio.

Subvenciones concretas

En el reglamento se establece que las subvenciones a los proyectos industriales estarán entre el 35% y el 55% del total de la inversión prevista, dependiendo de la clasificación que reciba la zona de promoción económica. El máximo de subvención se aplicará, en todo caso, en las comunidades autónomas y provincias cuya renta por habitante sea inferior a la media nacional.Para poder acceder a los incentivos regionales previstos en la ley, las zonas de promoción económica deberán estar incluidas en un programa de desarrollo regional, elaborado de acuerdo con la metodología aprobada por el Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_