_
_
_
_
_

Los agricultores jóvenes han creado 14.000 puestos de trabajo

Unos 14.000 puestos de trabajo, con una inversión superior a 28.000 millones de pesetas a cargo de agricultores jóvenes, es el balance de los programas de incorporación de jóvenes a la empresa agraria y de fomento al cooperativismo iniciados en 1983, según el Ministerio de Agricultura. Los programas han sido subvencionados con 3.500 millones.

El objetivo de los programas ha sido poner a disposición de la juventud rural los medios necesarios que permitan su incorporación a la actividad agraria, tanto mediante el traspaso en la titularidad o responsabilidad de la explotación familiar como a través de la constitución de nuevas explotaciones, individuales o asociativas.A través del programa de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, se han acogido a las líneas de ayuda un total de 7.000 jóvenes, que han invertido 24.500 millones de pesetas, apoyados con créditos por un importe global de 14.587 millones y una subvención total. a estos préstamos de 2.000 millones de pesetas.

Los créditos, canalizados en su mayor parte a través del Banco de Crédito Agrícola, se conceden para modernizar la explotación, comprar tierras para construir una nueva o ampliar la familiar y mejorar o adquirir una vivienda, con unas cantidades y unas condiciones que varían según la finalidad.

En cuanto a los programas para fomentar las fórmulas asociativas entre los Agricultores jóvenes, los resultados de los dos últimos años se concretan en la integración de 2.500 jóvenes en un total de 240 agrupaciones, de los que el 50% son mujeres. Las subvenciones a estas iniciativas han superado los 400 millones de pesetas, apoyando una inversión de 3.500 millones, repartida en proyectos de todo tipo, incluyendo actividades agrarias, alimentarias e industriales no relacionadas con la agricultura.

Por otro lado, Carlos Romero, ministro de Agricultura, inauguró ayer en Salamanca unas jornadas sobre los "Efectos en el sector agrario de la adhesión de España a la CE", que se desarrollarán en la finca experimental "Castro Enriquez", propiedad de la Diputación de Salamanca, durante los próximos tres sábados. Según Romero, la adhesión a la CE es "enormemente positiva" para la agricultura y ganadería españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_