Curro Durán se considera postergado
Curro Durán, que hoy hace su único paseíllo en la feria, se cree postergado, por actuar una sola vez. Fui el triunfador absoluto de San Isidro en 1984, ganando casi todos los premios de aquella feria, y eso debería valer para torear más de una tarde otros años", asegura.
Curro no olvida que en 1985 no estuvo bien en sus dos actuaciones del ciclo isidril. Ni siquiera hizo una buena temporada. "Lo reconozco", dice, "pero los toreros jóvenes tenemos altibajos y no por ello se nos debe arrinconar. Merecemos un márgen de confianza". Y vuelve a insistir en sus éxitos de la feria de 1984: "Salir triunfador del abono está al alcance de muy pocos, ya que todos los toreros venimos a Madrid con esa idea. No puede ser casualidad".
Durán reconoce que es un diestro de frágil moral y que eso le influye en las actuaciones posteriores a una mala tarde. "Fué lo que me ocurrió el año pasado", señala, "se encadenaron varias circunstancias negativas a principio de temporada y ya no levanté cabeza". Pero está convencido de tener superado este bache: "Me encuentro a tope de moral y ganas. Además he cortado orejas todas las tardes que he toreado este año. En 1987, Dios mediante, vendré a varias corridas de San Isidro por méritos propios".
La última oportunidad
También para los otros dos espadas que torean con Durán, la de hoy es su última oportunidad en la presente feria. Aunque ellos ya desaprovecharon la primera. Tomás Campuzano culpa en exclusiva al ganado de Torrealta, que lidió el pasado día 10, y considera que estuvo por encima de sus enemigos en esa corrida.
Pepín Jiménez, cuya opinión es semejante respecto a los toros de Samuel Flores que lidió el domingo pasado, presume de haberlo anunciado: "Ya lo anticipé en EL PAÍS, y publicado quedó antes de la corrida", dice.
El lorquino confiesa no tener demasiada suerte con los toros que le tocan en Las Ventas y afirma estar un poco harto de que en Madrid se le conozca sólo por pequeños detalles: "Ya tengo ganas de redondear una tarde completa o, al menos, una faena. Si se sumasen todos los detalles que he mostrado en la Monumental saldría la faena completa. Pero, naturalmente, eso es imposible". Confía en lograrlo hoy. Para ello. se basa en el conocimiento teórico de los toros de los hermanos Domínguez Camacho. "Aunque sólo he matado un par de novillos, a los que corté las orejas, de este hierro y hace muchos años", señala, "sé que son de mucha casta y embisten. Justo lo que necesito".
Pepín habla maravillas de la afición de Madrid, a la que considera la mejor del mundo: "El público de Las Ventas entiende y valora siempre la actuación del torero. Por eso consagra triunfar aquí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.