De tudela a Harvard
El arquitecto Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) hace 49 años. Casado y padre de tres hijas, Moneo ha realizado obras como la fábrica de Diestre, en Zaragoza; la ampliación de la plaza de toros de Pamplona, el edificio Urumea de San Sebastián, el edificio Bankinter de Madrid, el Ayuntamiento de Logroño, y actualmente trabaja en la reforma de la estación de Atocha, en Madrid.
Trabajó con los arquitectos Sáenz de Oíza y Jorn Utzon, y posteriormente se incorporó a la Academia Española en Roma. En 1970 ganó la cátedra de Elementos de Composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y 10 años después se ocupó de la cátedra de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Después de participar en numerosos cursos sobre su especialidad en universidades norteamericanas, es, desde 1985, director de la Escuela de Diseño de la universidad de Harvard.
El museo nacional de Mérida que hoy se inaugura es su primera realización dentro de este tipo de construcciones, aunque asegura que esto no le ha supuesto una dificultad especial.
"Es mucho más complicado hacer un hospital, por ejemplo, que un museo". Dice que pensó en el contenido que tendría el edificio y a partir, de ahí empezó un trabajo del que, a la vista de los resultados, asegura estar muy satisfecho. "Se trataba de hacer un edificio de nuestra época, de este momento, sobre un contenido en el que se resume la historia de la España romana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.