_
_
_
_

Precursor de la 'teología de la liberación'

El espíritu de la obra de Federico Garcia Lorca, sobre todo sus escritos juveniles inéditos, guarda bastante semejanza con el de la teología de la liberación doctrina que el Vaticano ha reprobado en alguna ocasión y extendida sobre todo en Latinoamérica, según Eutimio Martín, profesor de la universidad de Aix en Provence (Francia) y autor de un libro de próxima aparición donde analiza estos aspectos a partir de los escritos de Lorca.

Los primeros escritos conocidos del poeta granadino se remontan a 1917, cuando el autor contaba 19 años de edad. Los textos, en poder de sus herederos, son una especie de diario íntimo escrito en verso y prosa, entre los que se halla una reflexión de carácter místico en donde aparecen frecuentes invectivas contra los administradores de la Iglesia, a los que acusa de haberse sustraído del mensaje de Jesucristo.

Más información
Una pieza musical y dos sonetos inéditos, importación del encuentro sobre Lorca

Los más pobres

Federico García Lorca llega a calificar a los sacerdotes como "vividores de almas incautas". Según Eutimio Martín, las simpatías de, Lorca por los más pobres aparecen en numerosas ocasiones en sus obras y en declaraciones a la Prensa. El sustrato ideológico de sus escritos se emparenta, según Eutimio Martín, con lo que años más tarde se conocería como teología de la liberación.

"Lorca cree que la venida de Cristo ha sido un gran fracaso, porque la Iglesia ha torpedeado su doctrina. Él trata de llevar a la práctica el mensaje social evangélico en medio de diatribas contra la autoridad eclesiástica", afirma el profesor de la universidad de Aix en Provence (Francia) y autor de un libro sobre el poeta granadino.

En uno de esos fragmentos, Federico García Lorca achaca a las tradiciones españolas de estar "incubadas en la maldad y amparadas cobardemente a la sombra de la cruz". "España tomó para encubrir sus maldades a Cristo crucificado. Por eso aún vemos su ultrajada imagen por todos los rincones. Toman la luz y la hacen oscuridad. Toman la paz y la hacen lucha( ... ). Éstos son crímenes de lo que llaman patriotismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_