_
_
_
_
_

El Reino de España emitirá euronotas por importe de 500 millones de dólares

El Reino de España, a través de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, ha concedido un mandato al Chase Manhattan Limited y a Merry Lynch Capital Markets para la emisión de 500 millones de dólares en euronotas en los mercados europeos de capitales. El eurocrédito, que será la única operación que el reino realice este año en los mercados exteriores, será destinado por el Tesoro para pagar anticipadamente otra emisión que por el mismo importe fue realizada en julio de 1984 y que, debido al abaratamiento que experimenta el mercado en la actualidad, resulta onerosa para España.Las dos entidades que aseguran como agentes de la operación iniciaron el lunes el envío de los télex preceptivos a los bancos para comenzar a vender la operación, una vez recibido el mandato el pasado viernes. En las comunicaciones se resalta el hecho de que, una vez culminada la operación, será ésta la única que realizará el Tesoro en el euromercado durante el ejercicio, quedando, además, como la única presencia activa del Reino de España en los mercados internacionales de capitales.

Una posición de balanza de pagos eminentemente favorable, que se traduce en un amplio superávit por cuenta corriente, permite al Reino de España estar prácticamente ausente de los mercados de capitales en el ejercicio, si bien la necesidad de mantener una presencia simbólica en los mismos de cara a necesidades futuras obliga muchas veces a realizar operaciones que tienen por objeto tentar el mercado y saber qué condiciones se pueden conseguir en cada momento.

En este sentido, la emisión de euronotas se realizará con el tipo más bajo que España ha sacado al mercado: cinco puntos básicos (0,05%) sobre el London interest ofered rate (libor). Reducirá significativamente el coste que suponía la emisión de 500 millones de dólares que realizada el 31 de julio de 1984, actuando Merry Lynch como agente asegurador, llevaba un diferencial de 1/8 en la parte inicial del eurocrédito.

La nueva operación es, según fuentes informadas, de una complejidad exquisita, ya que permitirá al reino utilizar dos veces, en determinados momentos, 500 millones de dólares, es decir, que puede elevarse la operación, bajo determinadas circunstancias, a 1.000 millones.

El plazo de amortización inicial es de ocho años, pero puede ser ampliable a 12 años si el Tesoro lo solicita al final del octavo año y del décimo.

Asimismo, la operación tendrá una doble modalidad, según lo desee el Tesoro. Podrá ser un eurocrédito normal, y se podrá solicitar la emisión de euronotas con tres plazos diferentes (uno, tres y seis meses) y en multidivisa, es decir, dólares o la moneda que el titular desee. Técnicamente, los agentes aseguradores denominan la operación como un revolving euronotes facility.

Aparte del diferencial de cinco puntos básicos, la emisión tendrá dos comisiones: una de 0,05% sobre la parte utilizada de la facility y otra por el mismo importe sobre el nominal de la operación, se utilice o no. Es, según fuentes familiarizadas con la operación, mucho más barata que la revolving underwrinting facility de 1984, pese a que ésta, en su momento, fue una de las mejores realizadas en los mercados europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_