_
_
_
_
EDUCACIÓN

La escuela católica critica al arzobispo Yanes por recomendar la firma de los conciertos

El jesuita Santiago Martín Jiménez, secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), y Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Padres (Concapa), criticaron duramente ayer al presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, por haber recomendado la firma de los conciertos educativos con la Administración. Por su parte, Joaquín Ortega, portavoz oficial de la Conferencia Episcopal, manifestó que Yanes cuenta con el apoyo de los obispos de la comisión que preside y con el del comité ejecutivo de la Conferencia.

Las críticas a Elías Yanes por parte de los dirigentes de las dos principales organizaciones católicas de la enseñanza se deben a la decisiva intervención del arzobispo de Zaragoza ante la asamblea de la FERE celebrada en Madrid el pasado sábado. Yanes recomendó a los superiores de las órdenes religiosas que firmen los conciertos con la Administración. En cumplimiento de las previsio:nes de la ley del Derecho a la Educación (LODE), los conciertos. sustituirán a las actuales subvenciones a la enseñanza privada.En la citada asamblea, los partidarios de boicotear los conciertos no alcanzaron el 82% que se había establecido previamente como porcentaje vinculante, por lo que la FERE se vio obligada a "dejar en libertad" a cada institución para firmar o no. Las organizaciones de la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza, en la que están integradas la FERE y la Concapa, habían recomendado que no se firmara, y posteriormente echaron la culpa a Elías Yanes. del resultado de la votación. Carmen de Alvear dijo ayer que Yanes había condicionado a muchos votantes, y criticó que se le hubiera dejado hablar más tiempo que a los demás intervinientes.

Ya el pasado lunes la Concapa denunció mediante un comunicado público el "inexplicable silencio del episcopado ante lo que va a suponer la imnolación a corto plazo de la enseñanza religiosa en España", y criticó que se recomienden estos conciertos "por motivos pastorales". Tanto Ca men de Alvear como Santiago Martín dieron a entender ayer que bastantes obispos no comparten la actitud de Elías Yanes, y recordaron que éste tendrá que cesar como presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza en febrero próximo, al fin de su tercer y último mandato.

El supuesto aislamiento del arzobispo de Zaragoza en el seno de la Conferencia Episcopal fue explícitamente desmentido por el portavoz oficial de los obispos, Joaquín Ortega, quien manifestó a Efe que Elías Yanes "no, dialoga con la Administración a título personal, sino que cuenta con el acuerdo previo de todos los obispos de su comisión". Según el citado portavoz, "Elías Yanes cuenta también con el apoyo de la Conferencia Episcopal, que se ha expresado durante los últimos días, y para las últimas gestiones, en el apoyo del comité ejecutivo, qué estaba reunido en Madrid".

Voluntad de diálogo

Joaquín Ortega rechazó, por otra parte, las afirmaciones de la Concapa acerca de presuntos pactos de la Comisión Episcopal de Enseñanza con la Administración "que afectan gravemente a la libertad de enseñanza". Subrayó, por el contrario, la permanente voluntad de diálogo de los obispos con la Administración. "Existe también la convicción de, que el diálogo es más eficaz para la solución de los problemas pendientes que otras actuaciones", precisó el portavoz. Yanes, que tuvo conocimiento, por un periodisia del comunicado de la Concapa el mismo lunes por la noche, rechazó las acusaciones de que los obispos hayan permanecido en silencio y de que él personalmente haya pactado nada con la Administración, y se manifestó "sorprendido porque una organización como la Concapa no respete la posición de los obispos miembros del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal ni de la Comisión Episcopal de Enseñanza". Las otras dos organizaciones de la Coordinadora, la patronal CECE y el sindicato FSIE, también criticaron con dureza al presidente de la Comisión Episcopal.El presidente de la CECE, el sacerdote agustino Ángel Martínez Fuertes, puso especial énfasis en subrayar la unidad de la coordinadora y anunció que van a proseguir las acciones para impedir que los conciertos se firmen, y añadió que, en última instancia, recurrirán contra las resoluciones de los conciertos en cuanto éstas sean comunicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_