Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azcona asegura que Honduras no condenaría una invasión de Nicaragua por EE UU

Tegucigalpa

El presidente hondureño, José Azcona, declaró el pasado domingo que, si Estados Unidos invade Nicaragua, "Honduras permanecerá neutral, pero no condenará la acción".El jefe del Estado hondureño, para justificar sus manifestaciones, explicó que, "ningún Gobierno tiene el derecho de sojuzgar a su pueblo", se mostró convencido de que "las dictaduras de América Latina tendrán que abandonar el poder".

El presidente Azcona afirmó, no obstante, que Honduras "no servirá de base para una intervención armada contra Nicaragua".

Al referirse a la. geografía de la región, Azcona. precisó que "para Estados Unidos es más fácil establecer una cabeza de puente sobre el litoral, atlántico, en el que existe una zona prácticamente desierta de cerca de 500 kilómetros".

E-71 presidente hondureño acusó nuevamente al régimen de Nicaragua de violar las libertades", y proclamó públicamente su apoyo a las reivindicaciones de la oposición antisandinista.

La posición mantenida por Azcona recibió el apoyo del presidente ecuatoriano, León Febres Cordero, que el domingo concluyó una visita oficial a Honduras de tres días de duración. Poco antes de salir rumbo a Quito, Febres subrayó que "no habrá paz en América Central mientras no haya elecciones libres y democráticas en Nicaragua".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 1986