Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libia expulsa a 36 diplomáticos de siete países europeos

Manama / Londres

REUTER, El Gobierno libio ordenó ayer la expulsión de 36 diplomáticos de siete países europeos en represalia por las "medidas opresivas" tomadas contra las misiones diplomáticas libias en las naciones miembros de la Comunidad Europea (CE), según informó ayer Radio Libia. La agencia informativa oficial, Jana, dijo que los afectados tienen entre una semana y 10 días para abandonar Trípoli.

Las expulsiones incluyen a 25 diplomáticos de Italia, cuatro de la República Federal de Alemania, dos de España, dos de Bélgica y uno de Dinamarca, Francia y Holanda, según Jana. Del grupo de 25 diplomáticos italianos expulsados, seis fueron declarados personas no gratas por "desarrollar actividades contra los intereses libios", según una declaración hecha por el Ministerio de Asuntos Exteriores libio.Los restantes diplomáticos de estos siete países tendrán desde ahora restricciones para moverse dentro de Libia, agregó la agencia Jana. Medios de la CE dijeron que probablemente hoy o mañana se reúnan en La Haya representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de los doce para discutir una respuesta a la decisión anunciada por Trípoli

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Leo Tindemans, dijo ayer en Bruselas que, tras las expulsiones, sólo quedará en Trípoli el embajador belga, ya que han sido afectados por esta medida el canciller de la embajada y el diplomático encargado de llevar los asuntos de Estados Unidos.

La Embajada, belga estaba a cargo de los intereses norteamericanos en Libia desde que el presidente Ronald Reagan rompió relaciones con Trípoli hace dos años. Italia, por su parte, representa los intereses británicos tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, en abril de 1984. El único diplomático británico en Libia trabaja en la Embajada italiana y, según contactos telefónicos sostenidos ayer, éste no se encuentra afectado por la medida.

Radio Libia, captada por el servicio de escucha de la BBC en Londres, dijo que todas las expulsiones son una represalia "por las medidas opresivas adoptadas por los países europeos, bajo presión de Estados Unidos, contra miembros de las oficinas populares (Embajadas) en Europa, bajo el pretexto de terrorismo".Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE decidieron adoptar medidas diplomáticas contra Libia en su reunión del 21 de abril en Luxemburgo. Desde entonces, la mayor parte de estos países ha expulsado a ciudadanos libios con rango diplomático o estudiantes, mientras que Trípoli ha dado orden de expulsión contra periodistas, trabajadores y diplomáticos de países europeos. Los países de la CE también restringieron la libertad de movimientos en el interior de sus territorios de los diplomáticos libios acreditados.Los jefes de Estado de los siete países más poderosos del mundo occidental, reunidos la semana. pasada en Tokio, incluyeron explicitamente a Libia en una declaración final contra el terrorismo, tras lo cual el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, afirmó que "en un futuro próximo aumentará el aislamiento económico, político y diplomático contra Libia". El régimen del coronel Muaminar el Gaddaffi dijo que la decisión adoptada en la cumbre equivalía a una declaración de guerra.

Más información en la página15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 1986