_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba la implantación de la 'ventanilla única' para la creación de empresas

Como parte del paquete de medidas económicas liberalizadoras anunciadas el pasado mes de marzo por el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó ayer la implantación del Centro de Gestión o ventanilla única, destinado a facilitar los trárnites burocráticos a quienes deseen crear una empresa. Asimismo, el Consejo aprobó un procedimiento para el cobro ejecutivo de las deudas de la Seguridad Social y decidió destinar más de 15.000 millones de pesetas para la reconversión de los sectores siderúrgicos y de aceros especiales.El acuerdo que permite la creación de la ventanilla única, cuya primera experiencia piloto se pondrá en marcha en Madrid, pretende simplificar al máximo los trámites burocráticos que deben realizarse en la actualidad para crear una empresa. Estos centros de gestión actuarán como gestores únicos en todo el procedimiento, de modo que el empresario podrá presentar su solicitud en el centro y recoger en el mismo la correspondiente autorización para iniciar la actividad escogida. Actualmente, es necesario realizar unos 17 trámites para que una empresa pueda, comenzar su actividad.

La implantación de estos centros tendrá lugar mediante convenios entre las Administraciones central, autonómica y local. A los seis meses de su implantación, los centros elevarán al Gobierno un informe detallado sobre la actividad desarrollada, así como de las disfunciones observadas.

El Consejo de Ministros aprobó también, a propuesta del titular de Trabajo y Seguridad Social, el Real Decreto que establece el procedimiento para el. cobro de las deudas a la Seguridad Social en vía de apremio. Este decreto dispone que las tesorerías de la Seguridad Social dispondrán de unidades propias de recaudación.

Estas unidades estarán encargadas de tramitar los procedimientos para la reclamación de los débitos por vía ejecutiva, con arreglo al reglamento general de recursos del sistema de la Seguridad Social, y realizar los actos recaudatorios que le encomiendan los organos centrales y territoriales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó autorizar un gasto de 15.518 millones de pesetas, de los que 11.600 corresponden a las empresas Altos Hornos de Vizcaya (2.460 millones) y Altos Hornos del Mediterráneo (9.140 millones) como consecuencia de la aprobación en 1984 de los Proyectos de Reestructuración de la Siderúrgia Integral. Los más de 3.900 millones de pesetas restantes se distribuyen entre la empresa Aceriales (2.394 millones) y el Fondo de Promoción de Empleo (1.522 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_