El proyecto de programa del PSOE ofrece mayor coordinación entre Justicia e Interior
El PSOE ofrecerá en su programa electoral para los comicios del próximo 22 de junio una política de "máxima coordinación" entre los ministerios de justicia e Interior, con el objetivo de "conjugar el binomio libertad-seguridad", según informaron responsables socialistas que han participado en la. redacción del programa. Los mecanismos de coordinación sustituyen, parece que definitivamente, el antiguo proyecto de unir ambos departamentos. La oferta electoral en este apartado recoge la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, y deja en el terreno de la ambigüedad la posible ampliación de los supuestos de despenalización del aborto.
El programa electoral del PSOE recoge "un enfoque global y conjunto" de las áreas de Justicia e Interior, con el objetivo de conjugar "el binomio libertad-seguridad", dijeron ayer fuentes de la dirección del PSOE, recordando este viejo objetivo de su partido.Esta aspiración también se apuntaba en el programa de 1982 que la experiencia de los últimos cuatro años ha revelado insatisfactorio. "Se crearán mecanismos para tina verdadera coordinación entre los dos ministerios", dijeron las mismas fuentes.
El programa soc¡alista, en cumplimiento de las resoluciones del 30º congreso de ese partido, incluye además la creación de un llamado Consejo Nacional de Seguridad, integrado por representantes de comunidades autónomas y de los ministerios de Interior, Justicia, Trabajo y Seguridad Social.
Este órgano tendrá entre sus misiones la elaboración de planes de prevención para la delincuencia desde una perspectiva no penal, sino con soluciones para las causas que provocan estas actitudes delictivas. En este consejo estará también representado el fiscal especial anti-droga.
La ampliación de los supuestos de despenalización del aborto legalizado (actualmente sólo autorizado para casos de violación, alto riesgo de malformación del feto y grave peligro para la salud de la madre) se mantiene en el programa electoral en el terreno de lo ambiguo. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, declaró recientemente la posibilidad de incluir la indicación social como un nuevo supuesto si la sociedad así lo requería.
"La indicación social no se incluirá en el programa, aunque en el mismo se reflexiona sobre la pos¡bilidad de que la sociedad demande tal supuesto, ante lo cual el Gobierno lo incluiría", dijeron estas fuentes. Los socialistas pretenden, en cumplimiento del ordenamiento constitucional, una nueva reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que entrañe la nítida separación entre los procedimientos para delitos graves y los menos graves a fin de superar los inconvenientes de los excesos de tiempo previos al juicio y también otros relativos a la libertad provisional.
Una vez más, el PSOE asegura en su programa que implantará "inmediatamente" las Unidades de Policía Judicial, previstas en la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Asimismo, se ofrece articular un amplio sistema de indemnizaciones para afrontar la responsabilidad del Estado en los supuestos de mal funcionamiento de la justicia, desde los casos individuales hasta "los daños masivos contra personas".
Exposición de lo realizado
"Se trata de conseguir un enfoque global y armónico de libertades públicas y seguridad ciudadana", dijeron los autores del programa. Buena parte de éste será dedicado a la exposición de lo ya realizado durante estos cuatro años de Gobierno socialista. Esta labor se califica de satisfactoria y abundante para justificar seguidamente la existencia de pocas novedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- II Legislatura España
- Elecciones Generales 1986
- Programas electorales
- Ministerio de Justicia
- Aborto
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Anticoncepción
- Elecciones Generales
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Reproducción
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Medicina
- Administración pública
- Salud
- Política