_
_
_
_

El Estado realizará en junio la primera emisión de obligaciones a largo plazo con interés variable

ENVIADO ESPECIAL, La Dirección General del Tesoro realizará durante el próximo mes de junio la primera emisión de obligaciones del Estado a largo plazo, entre 15 y 20 años, con un tipo de interés variable, cuyo marco de referencia será el precio de la deuda del Estado desgravable, al que se le aplicará un diferencial aún por establecer, anunció José María García Alonso, director general del Tesoro y Política Financiera, en su intervención en las XIII Jornadas de Mercado Monetario, organizadas por Intermoney.

José María García Alonso señaló en su intervención que por el momento no se puede pensar en una reducción del coeficiente de control monetario, establecido en el 10% del pasivo computable de bancos y cajas de ahorro, más que en la medida en que los inversores privados mantengan su preferencia por comprar pagarés del Tesoro o que la demanda de deuda a medio y largo plazo aumente de forma significativa y represente una parte creciente e importante de la financiación del déficit del sector público.Así lo entendió Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria AEB, quien desde su,calidad de moderador de las jornadas invitó a bancos y cajas de ahorro a acudir a las próximas emisiones. El razonamiento de Rafael Termes parecía claro: el Estado tiene que financiar su déficit y ahora lo viene haciendo, sobre todo, a través de los pagarés del Tesoro, que tienen una rentabilidad decreciente. Los bancos y cajas tienen que destinar el 10% de su pasivo a comprar estos pagarés. Si se adquieren otras emisiones a medio y largo plazo, de mayor rentabilidad, la necesidad de emitir pagarés disminuirá aunque sea en proporción pequeña y el coeficiente de control monetario podrá reducirse en esa misma proporción.

Formalmente no se consolida Ja deuda del Estado, pero en la realidad, si se hace esta sustitución, sí se alarga el plazo medio de vida de la deuda y, por tanto, se mantiene una cierta rentabilidad. El director general del Tesoro, que reconoció que la baja de tipos de interés de los pagarés puede repercutir negativamente sobre la cuenta de resultados de las instituciones financieras, vino a decir que ésta era la única vía existente, porque se puede desechar, en un futuro inmediato, el deseo de que se incluyeran otros títulos públicos dentro del coeficiente de control monetario.

Optimismo sobre el déficit

En su intervención, el director general del Tesoro volvió a señalar que el objetivo a largo plazo de la Administración es la reducción fuerte de los actuales niveles de coeficientes obligatorios, pero que, a corto plazo, la política de contención de la inflación y mantenimiento del déficit público en sus actuales niveles monetarios constituyen los factores esenciales de actuación. García Alonso se mostró moderadamente optimista en cuanto a la evolución del déficit público en 1986, entre otras cosas, por el ingreso adicional, entre 250.000 y 300.000 millones de pesetas, debido a los menores costes de los precios del petróleo y porque, dijo, los ingresos en el primer trimestre del año por la aplicación del IVA son bastante notables, según los datos provisionales que se empiezan a conocer.Fuentes financieras privadas cifraban ayer en unos 600.000 millones de pesetas la recaudación por IVA en los tres primeros meses de su aplicación.

A pesar de ello, el director general del Tesoro recalcó la necesidad. de aplicarse de forma decidida en. el control del gasto público como la mejor forma para controlar el, mantenimiento del déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_