Suspendido el juicio contra cinco guardias civiles en Bilbao
El juicio previsto ayer en la audiencia de Bilbao contra cinco guardias civiles -tres de ellos acusados de presuntas torturas a un detenido y dos por presunta prevaricación, hechos que se sitúan en noviembre de 1982 en Bilbao- fue suspendido por no haber sido citado el abogado del Estado y se celebrará el próximo día 25 de junio. Uno de los guardias civiles procesados, Juan Carlos Calleja Elías, está casado con una mujer simpatizante de HB, y actualmente se encuentra en prisión preventiva por un presunto delito de deserción. La petición fiscal es de seis meses de arresto mayor, multas e indemnizaciones y 12 años de inhabilitación profesional, con la correspondiente expulsión del cuerpo para los tres acusados de presuntas torturas.Según el relato del fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Fermín Hernández, los hechos ocurrieron el día 12 de noviembre de 1982 en Bilbao, cuando los guardias civiles José Manuel Sánchez Ruiz, Francisco Hernández Blanco y Juan Calleja Elías -pertenecientes al cuartel de La Salve- detuvieron en la capital vizcaína a Juan Francisco Rodríguez de la Viuda, al que atribuían su participación en diversos atracos. El detenido permaneció en el citado cuartel hasta las cinco de la tarde del día 14 y, según el fiscal, durante su estancia en las mencionadas dependencias fue objeto de vejaciones, amenazas y malos tratos de palabra y obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.