_
_
_
_

El Gobierno español prohíbe importar alimentos de varios países del Este

El Gobierno ha prohibido ayer, por medio de una orden de la Dirección General de Sanidad y Consumo Exterior, la importación de diversos productos alimenticios de varios países del Este de Europa con el fin de evitar la entrada en España de alimentos afectados por contaminación radiactiva.

Los productos de los que se prohíben importaciones son los siguientes: leche y sus derivados, carne fresca, verduras frescas y pescado de río. Los países de los que no se acepta la entrada de dichos productos son la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía.

Tales medidas son similares a las que debía tomar la Comunidad Europea como consecuencia de la explosión y posterior fuga radiactiva de la central nuclear de Chernobil, en Ucrania.

Según las citadas fuentes oficiales, durante la jornada del martes se encontraban en la aduana de la frontera dos técnicos dotados de detectores de radiactividad Geyger, los cuales procedían a realizar el control exterior de los vehículos procedentes de los citados países. Ayer continuaba uno de dichos técnicos, teniendo en cuenta que era menor la necesidad de controlar por la razón de que la importación de tales productos está específicamente prohibida.

Por otro lado, la suspensión de las importaciones en la Comunidad Europea de algunos alimentos procedentes de países del Este, en razón de su posible contaminación radiactiva derivada del accidente de Chernobil, topó ayer con dificultades entre los doce. La decisión final se alcanzará mañana.

Los números dos de las delegaciones permanentes ante la CE debatieron la cuestión durante todo el día de ayer. Finalmente, se envió una propuesta a las capitales de los Estados miembros.

La lista de países afectados por las medidas parecía plantear anoche menos problemas que la de los productos incluidos.

La propuesta enviada a las capitales de los doce añade Yugoslavia a la lista de países que proponía la Comisión Europea: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Checoslovaquia y la URSS. La República Federal de Alemania no admitió nunca la inclusión de la República Democrática Alemana, y Dinamarca no quiso que se incluyera a países nórdicos. Fue Italia la que pidió la inclusión de Yugoslavia.

Albania ha quedado olvidada el radio de 1.000 kilómetros en torno a Chernobil, que inicialmente definía el campo de acción del siniestro, ha quedado algo desfigurado por razones políticas.

A la lista de productos propuesta por la Comisión (animales vivos de las especies ovinas y caprinas, pescado de agua dulce y huevas de pescado, leche y productos lácteos frescos, frutas y hortalizas frescas) se añadieron en la reunión de ayer los caballos, mulos y burros vivos, los conejos vivos, las aves de corral, la carne y despojos, los crustáceos y mejillones, los cangrejos, los caracoles y las ancas de rana.

Las medidas, cuando se aprueben, entrarán en vigor inmediatamente y permanecerán como tales hasta el 31 de mayo, con una revisión el 20 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_