Constituido el Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña
El Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña quedó constituido el lunes por la noche en una asamblea celebrada en la Asociación de la Prensa de Barcelona, en la que se aprobaron los estatutos con 106 votos a favor y cuatro abstenciones. A la asamblea asistieron profesionales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Las primeras elecciones para el decanato serán el próximo 5 de junio.Este colegio de periodistas fue creado por una ley del Parlamento catalán que ha sido recurrida por el Defensor del Pueblo, por estimar que su articulado vulnera la libertad de información al establecer -siguiendo la normativa general sobre colegios profesionales- la colegiación obligatoria. La comisión gestora ha expresado reiteradamente que la colegiación no tendrá carácter imperativo para el ejercicio profesional del periodismo en Cataluña, en la línea de los actuales colegios de licenciados y economistas.
El preámbulo de los estatutos declara que el nuevo colegio "nace con la voluntad de reunir a aquellos que ejercen de una manera exclusiva el periodismo, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de acceder a la colegiación por parte de quienes realicen tareas periodísticas como principal actividad profesional".
También proclama que, "sin necesidad de esta colegiación, cualquier ciudadano tiene el derecho de expresarse en los medios de comunicación, cosa que conforma el derecho de información y de expresión garantizado por la Constitución y del que todos han de disfrutar, y rechazará cualquier discriminación que se pueda producir en este terreno por el hecho de no estar colegiado".
La asamblea también aprobó una declaración en favor de la normalización lingüística en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.