Instalado en Egipto un moderno sistema protector de pinturas murales subterráneas
Un sistema de túneles transparentes formado por elementos modulares con ventilación incorporada, aire acondicionado y luz filtrada, ha sido desarrollado para la protección de pinturas murales subterráneas y está siendo instalado en la tumba de Nakht, en Egipto, en la orilla occidental del río Nilo, cerca del valle de los faraones.El autor de la innovación es Milan Kovac, ciudadano sueco, y el sistema, comercializado por el grupo de preservación del patrimonio cultural de Suecia, permite mantener abiertos al público lugares con riquezas artísticas protegiendo las paredes y los objetos mediante el sistema de túneles que separan totalmente los objetos de los visitantes.
Las tumbas egipcias, así como otros lugares donde existen riquezas de este tipo, como las cuevas de Altamira, en España, están expuestas a un rápido deterioro a causa de fluctuaciones en la temperatura, el grado de humedad y contaminación atmosférica de diverso origen.
El proyecto de la tumba de Nakht está financiado por el Banco Mundial y apoyado por la Dirección General sueca de Desarrollo Técnico. Se está en negociaciones para montar un sistema similar en una tumba etrusca en Tarquinia (Italia) y se prevén instalaciones de ese tipo en las tumbas de China y en las cuevas prehistóricas de España y de Francia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.